Grupos empresariales presionan para que reabran los cruces ferroviarios
EAGLE PASS, EU (Reuter).- Compañías ferroviarias y grupos empresariales están presionando al Gobierno de Estados Unidos para que reabra las rutas comerciales en la frontera entre Texas y México, después de que las autoridades cerraran dos cruces en respuesta al aumento del paso de inmigrantes en los últimos días.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 10 mil 800 migrantes en la frontera suroeste el lunes, según un informe interno de la agencia al que tuvo acceso Reuter. Alrededor del 40% eran familias o niños no acompañados.
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Troy Miller, dijo en un comunicado el martes que los cruces ilegales estaban “presentando un serio desafío” y que la agencia estaba usando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los agentes y los migrantes.
Grupos empresariales y operadores ferroviarios están instando a las autoridades a reabrir los puentes ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, que las autoridades fronterizas estadunidenses cerraron el 18 de diciembre con el fin de “redirigir al personal” para procesar a los migrantes que cruzan la frontera.
“Cerrar el tráfico ferroviario a través de Eagle Pass y El Paso infligirá un daño económico significativo”, dijo Neil Bradley, jefe de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en una declaración a Reuter, al tiempo que afirmó: “Detener el movimiento legal del comercio no hará nada para asegurar la frontera”.
En octubre, el total de mercancías transportadas por ferrocarril entre los puertos de El Paso y Eagle Pass superó los 3 mil millones de dólares en ambas direcciones, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esto supuso cerca del 4% del comercio total a través de la frontera ese mes.
El transporte ferroviario de mercancías entre Estados Unidos y México, en ambas direcciones, ascendió en octubre a 8 mil 400 millones de dólares, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta cifra contrasta con los 51 mil 200 millones de dólares transportados por camión.
“No se puede minimizar la urgencia de reabrir estos cruces y restablecer el servicio ferroviario entre las dos naciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadunidenses, Ian Jefferies, en un comunicado publicado en el sitio web del grupo comercial.
“Cada día que la frontera permanece cerrada desencadena una cascada de retrasos en las operaciones a ambos lados de la frontera, afectando a los clientes y, en última instancia, a los consumidores”, agregó.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA