Exigen destituir a mandos militares del Tren por incumplir acuerdos
CALAKMUL.— Debido a la cerrazón de la Sedena ante el caso del camión de carga cuyo chofer por su imprudencia aplastó a un estudiante del Cobacam, ciudadanos cerraron durante casi seis horas la carretera federal Xpujil-Chetumal.
Primeramente, exigieron destituir al mayor Noé Leal, por irresponsable y desatender las demandas desde hace varias semanas.
A las 11:30 de la mañana emplazaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dándole una hora para dar respuestas a sus denuncias o se trasladarían a la carretera 186.
El plazo se cumplió y no hubo respuesta, por lo que los manifestantes cerraron el tramo federal.
A las seis de la tarde llegaron el general Filiberto Mondragón Polo, comandante de la 33 Zona Militar con sede en la capital del Estado; Israel Cano Rodríguez, comisario de la Guardia Nacional.
Asimismo, el alcalde Luis Alvarado Moo; Aureliano Quirarte Rodríguez, subsecretario de la zona sur; Sergio Dionisio González Chi y los presidentes de las siete colonias de Xpujil.
Virginia Márquez Montiel, presidenta de la colonia Bellavista, tomó la palabra. Se dirigió al general Mondragón y explicó lo que se ha vivido a lo largo de las últimas tres semanas.
Dijo que tomaron acuerdos con representantes de la Sedena, pero no los respetaron.
Por la muerte del adolescente exigió destituir a los mandos del frente tres a la brevedad posible, por haber demostrado apatía y falta de respeto a los acuerdos y a la ciudadanía.
Tendrá respuesta hoy a más tardar al mediodía.
También pidió indemnizar a la familia del menor. Habrá respuesta a más tardar el próximo martes.
Asimismo, demandó reconstruir vialidades dañadas por los camiones pesados que a diario transitaban.
Exigió nula presencia de camiones pesados en calles de colonias y en avenida donde se ubica la zona escolar, por lo que consideraron utilizar un camino alterno al trazo de las vías del Tren Maya.
Se presentó de nuevo el espacio del recinto ferial como área de estacionamiento y resguardo de camiones.
Solicitaron reparar banquetas de la avenida Chicaná, desde la glorieta a la Mujer Campechana hasta el frente tres del Tren y la Universidad Tecnológica, a lo que también se consideró como un acuerdo inmediato.
Se acordó, mas no se plasmó, que el presidente municipal solicitará el cambio del director de la Policía Municipal, Fidadelfo López, pues aseguran estaba coludido con los volqueteros a quienes no infraccionaba.
A las 6:50 de la tarde-noche firmaron los acuerdos y fue reabierta la circulación de la vía federal, sin mayores incidencias.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN