Se prevé un enfriamiento de economía
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El elevado nivel de endeudamiento que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe al manejo de la petrolera durante el sexenio anterior, denunció ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del 5 Informe de Gobierno y para explicar el Paquete Económico para 2024, el funcionario respondió a cuestionamientos sobre Pemex y el techo de endeudamiento solicitado para la petrolera para 2024.
El secretario señaló directamente al sexenio de EPN de ser el culpable del alto endeudamiento de la empresa productiva del Estado.
“El que endeudó a Pemex en 50 mil millones de dólares, pasando de 49 mil a más de 100 mil millones de dólares, fue el anterior régimen del presidente Peña Nieto, y esa es la realidad”, acusó.
Además, afirmó que este Gobierno no ha endeudado a Pemex y defendió la inyección de recursos por 145 mil millones de pesos que se solicitan para 2024 al pago de amortizaciones de la deuda.
Las calificadoras y firmas internacionales reaccionaron favorablemente a esta medida, aseguró Ramírez de la O, y refirió lo dicho por Moody’s al respecto, “es una propuesta que alivia el estrés de liquidez de la petrolera”.
ALTAS TASAS E INFLACIÓN
El mayor déficit fiscal propuesto en el Paquete Económico 2024 para concluir las obras de infraestructura del presente Gobierno se debe a las altas tasas de interés y la inflación, dijo el titular de la SHCP.
Además, negó que esta administración se esté endeudando como lo hicieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales gozaron de remanentes de operación del Banco de México.
“En el déficit fiscal que estamos proponiendo para 2024, de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), están contenidos 1.5 puntos porcentuales que son directamente el impacto de una mayor tasa de interés sobre la deuda pública y de la inflación”, justificó ante los reclamos de legisladores de oposición.
Sin ese efecto “abrupto” negativo de las tasas, el saldo negativo para las finanzas públicas para 2024 sería de 3.4% del PIB, cifra similar a la de este año, destacó.
Respecto al tema del endeudamiento que enfatizaron diputados del PRI, PAN y PRD, al igualarlo con los pasivos del Fobaproa, aseguró que “estamos dentro de una trayectoria sostenible y está por debajo de los límites de sostenibilidad”.
Por el contrario, acusó que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto se endeudaron más, a pesar de que hicieron reformas fiscales que aumentaron la recaudación.
Mencionó que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador no se recurrió al expediente de la reforma fiscal para aumentar el ingreso tributario, porque ya era un intento muy repetido de las últimas administraciones.
VIENE ENFRIAMIENTO
El responsable de las finanzas públicas del país dijo que, si bien el Paquete Económico 2024 es realista y responsable, y servirá para impulsar el desarrollo regional y apoyar a los más desprotegidos, se avecina un “enfriamiento” de la economía.
“Así posicionaremos a la economía mexicana en una situación de solidez, ante lo que parece ya un inicio de enfriamiento de la economía gradualmente”, advirtió.
Sin embargo, el país se mantendrá como uno de los destinos más atractivos para la inversión global, afirmó el secretario.
También señaló que ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a compromisos obligatorios; entre los más importantes, mencionó el costo financiero de la deuda, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a Estados y Municipios y el presupuesto para los ramos autónomos.
“Amarren a sus perras”, gritan diputados en comparecencia
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— “Fobaproa”, “traidores”, “Segalmex”, “corruptos”, “mentirosos”, “amarren a sus perras”, fue parte de lo que se escuchó ayer en la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O.
Lo que pintaba como una sesión tranquila, se convirtió en un espectáculo que incluyó gritos y empujones.
Por cuatro horas, la rendición de cuentas de Ramírez de la O se desarrolló de manera tranquila y hasta aburrida. Los diputados del PRI, PAN, PRD y MOCI pasaron a tribuna para denunciar que la integración del Paquete Económico para 2024 presenta un “endeudamiento histórico”, mientras que los de Morena y sus aliados afirmaron que se trata de un paquete “responsable”, motivo por el que lo aprobarán “como viene”.
Hasta entonces, la oposición lucía resignada, lanzando algunos reclamos, pero sin gritar, manotear, o sacar las tradicionales pancartas. Sin embargo, al cierre de la comparecencia, los ánimos se caldearon.
El diputado de Morena, Armando Reyes Ledezma, subió a la tribuna con la figura de una rata con los logos del PRI, PAN y PRD, y adelantó: “Aprobaremos este presupuesto, le duela a quien le duela”.
En respuesta, el diputado del PRI, Yericó Abramo Maso, recordó que el endeudamiento “sin precedentes” equivalente a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto, monto que, aseguró, “permitiría construir mil 246 autopistas de cuatro carriles de 100 kilómetros cada una para conectar a todo el país”.
Mientras el tricolor hablaba, sus compañeros de bancada extendieron tres mantas con las leyendas: “25 Estados sin presupuesto para carreteras”, “¿Cuántas muertes más? Secretario, falta presupuesto para salud”, y “El campo agoniza por tu culpa, secretario”.
Durante el reclamo, Ramírez de la O se mantuvo en su asiento, serio y sin reaccionar, pero los diputados de Morena sí se levantaron de sus curules y encararon a los opositores.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS