Apoyo del Gobierno Estatal para pagarles, no resuelve el problema
El futuro pago a jubilados universitarios pactado con el Gobierno del Estado, se trata de una solución momentánea de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, pues no resuelve el problema de fondo, que es la falta de recursos para cubrir estas prestaciones a los más de 150 afectados, que a la fecha reclaman más de siete meses de salario.
Así lo explicó el exdirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (Feucar) y maestro jubilado, Abraham Trujillo Camacho, y añadió que el apoyo que el Gobierno Estatal dará a la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), sólo será “una aspirina para frenar una enfermedad grave”.
Para resarcir el pago de prestaciones a jubilados, nada más se da una píldora, como si se trata de un resfriado, sin embargo, no se resuelve el problema de fondo, que es del amplio conocimiento de la actual rectora, asentó.
Desde el punto de vista del excatedrático, es necesario realizar modificaciones a la Ley Orgánica de la Unacar que permitan crear estrategias de ingresos, así como lo hacen otras instituciones de educación superior.
“Veo más una preocupación del Gobierno del Estado por evitar que los jubilados se manifiesten durante el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, que un verdadero interés por lograr resolver de fondo el problema de las jubilaciones”, consideró.
Y detalló que, por ejemplo, en algunas universidades del país su Ley Orgánica les permite hacer negocios con los cuales financian parte de las jubilaciones, generando verdaderos fondos que dan sustento a esta prestación añeja.
“En algunas instituciones de educación superior se han creado negocios de tiendas de autoservicio, farmacias, acciones deportivas, entre otras, con las que adquieren recursos que les permiten seguir revitalizando los fondos o fideicomisos de pensiones y jubilaciones”.
E indicó que por ello es necesario que directivos de la Unacar, encabezados por la rectora Sandra Martha Laffon Leal, tengan una visión más amplia del problema, ya que si bien es cierto que los jubilados universitarios requieren del pago de sus prestaciones vencidas, también es necesario avanzar en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazos.
“Lo más fácil es aplicar el presupuesto sin generar estrategias de solución a los problemas que se enfrentan, buscando salidas rápidas, como la declaratoria de la Unacar en crisis para pedir recursos a la Federación, cuando hay más alternativas para garantizar el pago puntual a los jubilados”.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180