Ejidatarios de Champotón e integrantes de la organización Fuerza Campesina se presentaron en Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades estatales, con el fin de evitar que el Tribunal Unitario Agrario sea trasladado fuera del estado. Los campesinos temen que, de concretarse esta medida, tendrían que viajar a entidades vecinas como Tabasco, Quintana Roo o Yucatán, lo que representaría un gran costo económico y logístico para las comunidades rurales.
Román Velázquez González, representante de Fuerza Campesina, organización que agrupa a 64 comunidades de Champotón, expresó que acudieron a reunirse con autoridades de Gobernación estatal para exponer su preocupación. “No queremos que se vaya el tribunal. En comunidades limítrofes con Escárcega, ya tenemos que viajar más de tres horas y cubrir gastos significativos. Si el tribunal se traslada a una entidad vecina, los costos serán mucho más altos”, indicó Velázquez. Los campesinos señalaron que la situación afecta principalmente a aquellos que viven en comunidades apartadas.
Según les informaron a los ejidatarios, la gobernadora Layda Sansores está en desacuerdo con la decisión del gobierno federal y es decisión de ella si esto procede a su favor. Sin embargo, ante la posible pérdida del tribunal, los ejidatarios no descartaron recurrir a amparos para impedir su traslado y garantizar que el tribunal permanezca en Campeche.
Más historias
JORGE LUIS LAVALLE MAURY PRESUME INCLUSIÓN DE LAYDA EN REVISTA LÍDERES MEXICANOS
PISO 21 Y EL MALILLA SE PRESENTARÁN EN LA CONCHA ACÚSTICA
LARRACILLA ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESTÁ PREPARADO CON UNA BOLSA DE 10 MILLONES DE PESOS PARA ENFRENTAR CONFLICTOS LABORALES