Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobernadora charanguera

Acostumbra portar el vestido tradicional de la región y usar prendas de nuestra ancestral cultura, pero que nos diga ¿qué ha hecho a favor de las comunidades indígenas?

En sus redes sociales, la Tía Rata subió un video donde se le mira ensayando, al lado de su hermanita la Ratita, un bailable tradicional campechano para conmemorar el aniversario de la fundación de la entonces villa de Ah Kim Pech, hoy capital del reino de la Culebra y la Garrapata.

—“La queremos ver inaugurando parques industriales para atraer inversiones, nuevas avenidas o distribuidores viales, obras de infraestructura para incrementar la producción y nuestras aportaciones  al Producto Interno Bruto, o por lo menos cortando listones inaugurales de empresas o comercios que generen empleos, pero eso no es lo suyo, a ella lo que le gusta es la fiesta, la pachanga, la charanga”, comentó atribulada doña Chela, al insistir en que las cosas van de mal en peor.

—Pero además es una farsante —agregó el poeta Casimiro— ¿desde cuándo ella se siente campechana? ¿O no es cierto que ni en la fecha que se conmemora el aniversario de la emancipación política de nuestro Estado se queda en estas tierras a rendir su informe? Como es el mismo día en que ella cumple años, prefiere irse de fiesta a algún país del extranjero”.

Don Memín dejó de lustrar los zapatos de un cliente que al parecer se interesó en el chisme, y también lanzó su comentario: “Yo veo que en su programa de los “Martes de la Rata” y cada vez que inicia un discurso ante personas foráneas, la ancianita de Palacio masculla dos o tres frases en maya.

Acostumbra portar el vestido tradicional de la región y usar prendas de nuestra ancestral cultura, pero que nos diga ¿qué ha hecho a favor de las comunidades indígenas? Las cifras indican que en el sexenio federal que está por terminar, los índices de pobreza y marginación se incrementaron en más de 40 por ciento en esas poblaciones y en nuestras tierras las cifras son peores”.

—“Con esos 21 millones de pesos que le pagó al Buky por su concierto —añadió doña Chela— bien hubiera podido generar infraestructura productiva en los pueblos mayas, choles, tzeltales y demás. Les hubiera construido caminos, centros de salud o les hubiera financiado equipos de producción, pero como les repito, a doña senecta le gusta más la fiesta y la charanga y por eso se la pasa ensayando bailables al lado de su hermanita la Ratita”, concluyó.

¡Comparte esta nota!