Continuará brindando atención durante este periodo vacacional
Al informar que durante 2023 atendieron a 12 mil donadores de sangre a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Campeche, su directora general, Virginia Peña Hernández, invitó nuevamente a donar de manera altruista para salvar más vidas, y dio a conocer que durante el periodo vacacional de invierno no se interrumpirá el servicio.
Con datos preliminares, destacó que realizaron 130 mil estudios de laboratorio para prevenir enfermedades infecciosas relacionadas con transfusiones, y se logró obtener 18 mil componentes sanguíneos certificados, los cuales se distribuyeron en todos los hospitales públicos y privados de la entidad.
Peña Hernández llamó a la población mayor de 18 años a apoyar donando sangre, gesto que ayuda a salvar la vida de hasta cuatro personas que requieran de algún componente sanguíneo en hospitales.
Y externó que la necesidad de sangre es universal, y a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, se depende mucho del buen corazón de la ciudadanía para lograr el abasto suficiente y seguro de los hemocomponentes.
Tan sólo en el 2022 hubo 10 mil 300 donadores altruistas, cuya sangre permitió realizar al menos 20 mil transfusiones en todo el Estado, y cuyos procesos se efectuaron -como hasta la fecha- de manera segura.
Con el fin de promover la donación voluntaria o altruista, recordó que este año intensificaron las campañas de concientización hacia organismos empresariales e instituciones académicas, entre éstas la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); los tecnológicos de Campeche, Chiná y Lerma; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No.9, y como resultado se logró un índice de donación altruista que representó el 2.6 por ciento.
Peña Hernández resaltó que durante el actual periodo vacacional seguirán otorgando atención con normalidad de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 7:00 a 16:00 horas.
Para poder donar, precisó que deben cumplirse ciertos requisitos: estar en buenas condiciones de salud, no estar embarazadas o lactando, y haber transcurrido un año tras la realización de tatuajes, perforaciones o cirugías.
No estar tomando medicamentos, presentar credencial oficial con fotografía, tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, y un ayuno mínimo de seis horas.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA