El diputado Pedro Armentía López, de Movimiento Ciudadano (MOCI), señaló que en la propuesta de la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2025, en comparación con el presupuesto del 2024, se prevé incremento de 271 millones de pesos, lo que llevará a un total de 26 mil 045 millones de pesos para el próximo año, pero subrayó algunas reducciones en sectores clave que podrían impactar negativamente a diversos rubros, y la creación de impuestos.
Un punto preocupante es la reducción en la política de gobierno, que se estima en cerca de 298 millones de pesos, mientras en salud sería de alrededor de 2 mil millones de pesos, mientras en vivienda se proyecta de 75 millones de pesos.
Armentía Lopez indicó que, aunque estas cifras no representan recortes directos, sí constituyen una disminución en las asignaciones iniciales y confía en que el Gobierno Federal pueda implementar políticas para compensar estos recortes y mitigar su impacto, sobre todo en el Estado.
Otro aspecto señalado fue la situación del turismo, cuya asignación presupuestal se mantendrá igual que en 2024. En este sentido, el legislador hizo un llamado a los diputados a redoblar esfuerzos en la promoción de los destinos turísticos locales, para generar mayores ingresos y fomentar el desarrollo en este sector clave.
Armentía López destacó la falta de asignación de recursos para ciencia y tecnología, área que está desatendida en la propuesta actual, lo que podría frenar el desarrollo de innovación en la región.
También cuestionó la propuesta de la Secretaría de Finanzas de crear nuevos impuestos y licencias para ventas de alcoholes, lo que se contrapone al contexto de un Congreso que ha mostrado su preocupación por temas de salud mental y adicciones.
Aunque se estima que la inversión en este rubro aumentará en 800 mil pesos, subrayó que los nuevos ingresos por impuestos no se destinarían al gasto corriente, sino a excedentes.
Otro tema relevante, continuó Armentía López, es la creación de un impuesto a la adquisición de vehículos nuevos, que se proyecta generar un ingreso de 100 millones de pesos, pero hay que analizar el por qué.
El diputado mocista advirtió que existe una subestimación en los ingresos provenientes del material del suelo, especialmente a raíz de las obras relacionadas con el Tren Maya, que han requerido grandes cantidades de este material para las vías de comunicación.
A pesar de esto, Armentía López destacó que aún se está dejando de percibir alrededor de 50 millones de pesos debido a una proyección insuficiente de este impuesto.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA