El sistema judicial en Campeche, que encabeza la magistrada presidenta Virginia Leticia Lizama Centurión, está ‘podrido’, por eso no se hizo justicia a los menores de Casa Hogar “San Pedro Pescador”, consideró, el diputado Jorge Pérez Falconi, tras referirse a la reciente recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) que confirma que drogaban y violaban a los niños.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia en el Congreso del Estado, lamentó que pareciera que la justicia en el Estado, así como en todo el país, representa un obstáculo para la aplicación de la ley, ya que en este caso sólo hay una persona detenida y los demás absueltos de toda culpa.
“Se trata de una clara violación a las garantías individuales de más de 15 niñas niños y adolescentes del orfanato en la Isla. La determinación de la Codhecam, mostró que las investigaciones no se hicieron conforme a derecho”, abundó.
Es terrible que haya sido así, me parece que la justicia es uno de los principales problemas y obstáculos que tenemos, no sólo en Campeche sino en el país. La justicia es para los que tienen dinero y para los que no pueden tener dinero no hay, eso es lo grave. Hay quienes tienen para pagar y encubrir sus delitos.
“Debido al pésimo trabajo de la Fiscalía y el Centro de Justicia para la Mujer, donde se encubrió a reconocidas personas, Pérez Falconi dijo que esta es una prueba más de que aún existen aquellos personajes que valiéndose de su poder económico, corrompen el Estado de Derecho en contra de los menos favorecidos”.
Son tantas cosas que suceden en el sistema judicial que crean dudas de la actuación de las personas, quienes encubren a ciertos personajes. Con esta recomendación se crea un antecedente, las instituciones proponen leyes y como legisladores las avalamos. Si algo tenemos que hacer es regular la operación de estos orfanatos, para que no se repitan situaciones como lo de San Pedro Pescador.
El diputado morenista, refirió que la reciente modificación en el Código Penal busca dejar de normalizar la violencia en niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas. “Si desde el Congreso se trabaja justamente, no se puede seguir permitiendo que se les vulnere como sucedió en el orfanato”.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS