BROWN CULPA A LA AUTORIDAD MUNICIPAL
Con su omisión, la autoridad municipal está siendo la principal contaminante o fuente de contaminación en la Bahía de Campeche y manglares, pues hay más de ocho mil basureros clandestinos en la región, acusó Alexandro Brown Gantús, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas.
Aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene interés en recibir denuncias ciudadanas, para abrir carpetas de investigación, realizar diligencias ministeriales y obligar a las autoridades municipales a cumplir con sus responsabilidades.
Entre las denuncias recibidas, destacan los casos de aguas residuales que, según Brown Gantús, “están siendo altamente contaminantes, destruyendo gran parte del manglar”.
El impacto de esta contaminación no se limita sólo a los manglares, pues el 80 por ciento de la fauna marina se reproduce en estas zonas, y también es afectada por los contaminantes que llegan diariamente debido a la inoperancia de las plantas de tratamiento.
La situación es más grave debido a la conexión de toda la Península de Yucatán con el manto freático, pues al existir zonas con acumulamiento de basura, esos contaminantes sueltan flujos y se filtran.
Brown Gantús expuso que en lugares como la colonia 20 de Noviembre, la propia autoridad ha sido señalada por construir pozos de absorción que canaliza directamente hacia el manto freático.
Más historias
MATARIFES ENFRENTAN CRISIS ECONÓMICA POR FALTA DE CIRCULANTE
VACUNAS CONTRA INFLUENZA Y COVID-19 SON SEGURAS Y NO HAY EFECTOS SECUNDARIOS, AFIRMA CASTILLO AVENDAÑO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS