Productores de la comunidad de Ich Ek encabezados por el comisario ejidal José Israel Poot Nah, se manifestaron hoy en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con sede en la cabecera de Hopelchén, pues no tiene energía eléctrica en las unidades de riego 2, 3, 4 y 5, lo que hoy les generaría pérdidas de 800 mil pesos.
Comisarió ejidal José Israel Poot Nah mencionó que desde muy temprano iniciaron su jornada laboral con la siembra y resiembra de papaya y tomate, sin embargo, las bombas de riego no se activaron y al estar todo seco, las plantas podrían morir por falta de agua.
Hasta el momento no les han dado respuesta favorable para el restablecimiento de la energía eléctrica en las unidades de riego, sólo les mencionan que la falla es en la comunidad menonita de Santa Fe, pues incluso en la comunidad sí tienen suministro.
Secundado por Jorge Aké Dzul y Lázaro Pech Tzec, Poot Nah agregó que hicieron las revisiones correspondientes en las unidades de riego y todo está en orden, pero de no restablecerse la electricidad tendrían pérdida aproximada a los 800 mil pesos, pues la siembra es en 5 hectáreas.
Hasta el momento se mantendrán en las oficinas de la CFE en espera de respuesta favorable, y de no obtenerla irán a otras instancias para encontrar solución a esta problemática que no es nueva con los sistemas de riego en Ich Ek.
Cada día menos productores se arriesgan a esta noble labor por lo costoso y riesgoso, porque la empresa ni siquiera les avisa para evitar pérdidas económicas.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA