Tribuna Campeche

Diario Independiente

TRUMP 2.0 AMÉRICA SE RADICALIZA

POR: VÍCTOR COLLÍ EK

Los Estados Unidos de América y el mundo se estremecen bajo la firma de las nuevas órdenes ejecutivas. Estas palabras resuenan fuertemente en el momento en que Donald Trump, en su regreso a la Casa Blanca, sacude el estatus actual.

El ahora ya presidente rompe, destroza, desgarra las políticas del Biden. Su visión radical y transformadora, busca reconfigurar a los Estados Unidos, yendo desde sus entrañas, hasta su proyección mundial.

En el escenario internacional, Trump lacera los acuerdos multilaterales que considera cadenas para el país. El portazo a la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París sobre el clima, es un reflejo de su doctrina de “América Primero”. Su declaración de guerra contra los cárteles -ahora considerados terroristas- augura tiempos turbulentos para América Latina y México.

La economía se agita en la víspera del retorno del proteccionismo. Los acuerdos comerciales se debilitan bajo la lupa presidencial, mientras la amenaza de nuevos aranceles flota en el aire. El impulso a la producción energética nacional -libre de obstáculos ambientales- desafía a los países amigos del combate al Cambio Climático.

Pero es justamente en la política interna donde la revolución trumpista muestra sus colmillos más afilados. La diversidad, la equidad y la inclusión -banderas del gobierno federal- caen bajo el hacha presidencial. Las leyes de ciudadanía se radicalizan, mientras el concepto de género se encadena a la biología pura.

El impacto sacude los cimientos del país. Algunas industrias celebran la desregulación salvaje, especialmente en energía, pero el aislacionismo amenaza con asfixiar sectores emergentes, como las energías limpias. Las guerras comerciales prometen avivar las llamas de la inflación.

La sociedad estadounidense, ya de por sí dividida, enfrenta nuevas fracturas. La supresión de programas de equidad y el muro alzado contra la migración, amenazan con desatar tormentas raciales, mientras las políticas de género prometen batallas épicas en los tribunales, que además de largas, pueden resultar infructíferas.

En el tablero mundial, el vacío que se está dejando por este repliegue estadounidense, tienta a China con promesas de poder global y despierta a Europa con energías renovadas, para trata de retomar su protagonismo cultural. La pregunta retumba en los pasillos del poder ¿Qué pasará con América y el mundo en esta transformación radical?

¡Comparte esta nota!