Mariano Espinosa Rafful
Los libros de texto no son tema en las aulas universitarias, los alumnos que han vuelto a clases después de sus vacaciones nada saben de estos temas, ellos deambulan en los pasillos, entre ser parte de la Universidad de Campeche y una que se llame Benito Juárez.
A Sandra Laffón ni a ningún campechano le importan los problemas de la Unacar, los dineros son cada día menos, más de ocho meses sin cobrar los jubilados, mujeres y hombres mayores, sin oficio ni beneficio que los alcance a sus avanzadas edades, producto del trabajo en la máxima Casa de Estudios carmelita, que adolece de servidores públicos comprometidos con la educación y sus responsabilidades.
Migajas de las murallas para Carmen, circo y más maromas, saltos por ventanas, escapismo puro, tendiéndole la camita entre Magaña y quien regresó a intentar quitar la carga impositiva fiscal a un exrector; pero todo está dicho, conversamos el viernes pasado, de forma presencial con quien notificó el fraude de Habilidades Digitales de Aguascalientes, y la Unacar no tiene vela en ese entierro, de más de 400 millones.
Serán días decisivos, porque llega López Obrador, la avanzada ya está en Campeche, Carmen, los puentes, se avizoran protestas, cierres de avenidas, mantas, gritos y hasta uno que otro sombrerazo, insostenible la rectora, que sabemos de buena fuente, y no del camarón, que ha puesto su renuncia en la mesa del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa el viernes pasado.
CAMPECHE Y EL V INFORME
Rompiendo los protocolos de la solemnidad política, hemos sido testigos en redes sociales, de un segundo Informe de gobierno de Layda Sansores, que no nos dice mucho, es más, nos deja más dudas en los desencantos de quienes esperaríamos algo distinto, pero no fue así.
Salieron hablando de lo que era previsible, la boda, por si no sabíamos que no estaban matrimoniados, lo cual resulta irrelevante, ante la monstruosidad de los pendientes, la falta de obra pública y la no rendición de cuentas claras en ningún rubro.
Pueda que se salve uno que otro, pero de los fuereños traídos de la Alcaldía Álvaro Obregón nadie, es más, el representante de Campeche en la Ciudad de México, con una nómina de puros exempleados de esa demarcación donde la señora Sansores mandó a construir una escalera eléctrica que sólo sube y no baja, es de Baja California, y no hace nada por los campechanos en la capital, obviamente.
Esperar el tercer año, o mejor quizá el quinto Informe de López Obrador, ojalá el Presidente nos sorprenda con algo más que el Tren Maya, que no beneficia a los 13 Municipios de la entidad y del cual se cuelgan varios en el Gobierno del Campeche de abonos quincenales.
PLEITO DE CALLEJÓN, ELISEO VS. LOS OTROS
Hay quienes todavía le creen por compromiso, no consideramos sea por convicción, después del fincamiento de responsabilidades, por parte de Layda Sansores en un video, hubo revire del exalcalde “prófugo”, entrecomillado, porque a estas alturas no sabemos por qué con ficha de búsqueda no se le encuentra.
Eliseo Fernández Montúfar al parecer sigue operando la actual Alcaldía, no hay muchas dudas desde su discurso, sin hilaridad, sin algo que nos deje en firme que no tiene responsabilidades, cuando ha sido señalado por un detenido en un asesinato.
Tema complejo, delicado, que abruma a los campechanos de bien, que son los más, y que observan cómo estas notas sobresalen de lo que deben realizar los gobernantes, y la justicia alcanzar a los implicados para rendir al menos sus declaraciones bajo protesta de decir verdad.
EXPO FORO PYME MUJER
Se realizó este fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de agosto, un evento donde se llevaron a cabo conferencias magistrales, talleres de capacitación, asesorías y una amplia área de stands, con la entusiasta participación de mujeres emprendedoras y empresarias de Ciudad del Carmen.
Un gusto coincidir con lo que hoy nos representa el Consejo Coordinador Empresarial, la disposición para llevar a buen puerto este importante evento, que logró trasmitir no sólo buenas vibras, sino experiencias en las narrativas de sus invitadas desde varias latitudes.
Gracias a Carlos Arjona quien preside la Canaco en la Isla, por la invitación a mi hija Mariana Espinosa Silva, para ser una de las conferencistas este domingo “El liderazgo de las mujeres y su impacto en la economía”, licenciada en comercio internacional, con maestría en negocios por el ITESM, donde es catedrática desde hace siete años.
Es maravilloso ver cristalizados los retos y objetivos de nuestros hijos, con el acompañamiento y las enseñanzas de sus mamás, en particular a Eus Silva, quien tiene todos los créditos de la formación y lo que es hoy nuestra hija.
Pocas veces me gana el sentimiento en estos espacios de atención, pero ha sido un gran revulsivo profesional que me invita a ser mejor como padre, desde todos los ángulos posibles. Éxito rotundo el Foro, felicitaciones a los organizadores, a Pilar Lara por su disposición, a Aracely Escalante Jasso por su anfitrionía, y a la maestra Ileana Pérez Aguilar por siempre apoyar a mi familia y a un servidor, mujer empresaria también.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia