Siguen sin asignarle 2,681 mdp que solicitó para la compra de 40 embarcaciones rápidas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las instalaciones energéticas en el país también han sido vulneradas por actos de la delincuencia y, ante ello, la Secretaría de la Marina (Semar) solicitó recursos por dos mil 681 millones de pesos para la compra de 40 embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad, pero el programa sigue sin asignación de recursos.
Documentos en poder de El Universal exponen que la Marina debe vigilar las instalaciones estratégicas tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche.
“El interés particular para la Armada de México es contar con una presencia disuasiva en las áreas estratégicas de la franja marítima costera, en las zonas petroleras del Golfo de México, mar territorial y la zona económica exclusiva para preservar la soberanía y garantizar los intereses de la nación”, apunta el análisis costo-beneficio del proyecto entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), organismo que agrupa a empresas privadas de extracción de hidrocarburos, pero donde también participa Pemex, reconoció que el tema de la inseguridad es una preocupación en la actualidad.
HAY DE TODO
“Hay de todo, desde cuestiones en que se suben a las plataformas a robar cable, con connotaciones en la producción, pero también ha habido casos de robo donde se suben a plataformas con personal y buscan artefactos que se puedan llevar”, añadió.
En entrevista, destacó que por eso la asociación trabaja con las autoridades para ver cómo prevenir casos de inseguridad, así como para estrechar lazos para mejorar y asegurar la operabilidad.
Explicó que existe una área alrededor de las zonas petroleras que son estratégicas para el país, que se llama de exclusión, y es un perímetro invisible que debe ser resguardado: “Vemos con buen ojo que la Marina esté solicitando esto”, destacó Merlín Cochran.
Actualmente, la Marina cuenta con sólo 15 embarcaciones de alta velocidad y en el informe asegura que con 55 podría atender las necesidades actuales.
Se ha identificado que, a pesar de que representa apenas 42 por ciento de la extensión del litoral del Pacífico, la zona del Golfo de México y del Caribe requiere especial atención por las actividades relacionadas con la industria del petróleo, apunta.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL