La difícil situación financiera derivada de la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) está asfixiando a las empresas locales y generando un impacto en toda la comunidad carmelita, advirtió el empresario Juan Carlos del Río González.
Del Río González destacó que por primera vez enfrenta retrasos de hasta 10 meses en los pagos, una situación que, dijo, afecta no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores, restaurantes, hoteles y comercios de la ciudad. “Si le quitas el efectivo a la ciudad, se puede volver un problema social”, alertó.
El empresario explicó que esta crisis está llevando a las empresas a reducir operaciones, despedir trabajadores y enfrentar problemas fiscales debido a la falta de liquidez. “A los pequeños empresarios les llega el agua al cuello rapidísimo; los grandes resisten más, pero todos estamos siendo golpeados”, afirmó.
Aseguró que la incertidumbre también deriva de la falta de información clara por parte de Pemex. Aunque se menciona que los pagos se han hecho a las empresas grandes, los proveedores medianos y pequeños siguen esperando. “Nos enteramos de cosas solo por chismes, no hay claridad en los procesos”, señaló.
Del Río González hizo un llamado a las autoridades para que intervengan de manera inmediata, ya que el panorama podría empeorar con el cierre de año. Los gastos por aguinaldos, impuestos y cierres contables amenazan con ser la estocada final para muchas empresas.
Además, apuntó que la transición gubernamental y la renovación de la dirección en Pemex han retrasado trámites importantes, agravando el problema. Sin embargo, confía en que las reuniones entre empresarios y autoridades logren generar presión y soluciones para evitar que esta situación derive en una crisis social más profunda en Ciudad del Carmen.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA