DETECTAN MÁS FALLAS ESTRUCTURALES LUEGO DE LA PUBLICACIÓN DE TRIBUNA
Luego de que TRIBUNA diera a conocer el desplome de al menos cuatro pilotes del Tren Maya, que sostendrían las plataformas por donde circularía el ferrocarril en el tramo 2 cerca de Castamay, este viernes y sábado trabajadores confirmaron la demolición de otras seis estructuras, que tampoco cumplían con los requerimientos de calidad y seguridad.
Al publicar TRIBUNA lo relacionado con el desplome de los pilotes y que otros medios digitales replicaron en todo el país, la empresa multinacional Mota Engil tomó en serio el asunto y ordenó la revisión de otras estructuras, y al detectar serias fallas procedió a ordenar la demolición, que inicialmente intentaron ocultar.
“No se sabe cuántas bases más están en las mismas condiciones, pero el problema es serio”, comentaron obreros del área, que pidieron el anonimato ante el riesgo del despido o el fincamiento de responsabilidades por informar de las irregularidades y las fallas.
Ayer continuaron el retiro de escombros y la demolición de los pilotes del tramo 2 del proyecto del Tren Maya, a unos 100 metros aproximadamente de la caseta de vigilancia policiaca ubicada en la carretera hacia Castamay.
Se señaló que la decisión fue tomada por no cumplir con los estándares de calidad y representar un alto riesgo de desplome tras revisiones a las estructuras, mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el Estado de Campeche continúa negando a informar de la situación.
Al ser dada a conocer la información de las irregularidades, la empresa pasó de demoler varios pilotes —en aquel entonces cuatro, ayer sumaron seis más—, la noche del martes 18 de abril del 2023, ciudadanos a través de redes sociales confirmaron la situación.
Destacaron que desde el lunes 17 de abril observaron que las pesadas maquinarias comenzaron a demolerlas una por una, lo cual les sorprendió, porque llevaban buen avance de construcción.
Ayer continuaron los trabajos para la construcción de más pilotes, que sostendrán uno de los 12 puentes que contempla el proyecto, mientras que en la zona donde fueron demolidos algunos, siguió el retiro de escombros, enormes varillas y material diverso, para volver a comenzar la reconstrucción.
A través de la cuenta oficial de Telemar hubo gente de Candelaria que dio a conocer que en el tramo que pasa por ese Municipio sucedió algo similar, y lamentaron la situación, al representar mayores gastos. Otros confiaron en que las reconstrucciones logren cumplir con la calidad prometida por el Gobierno, para evitar en el futuro situaciones graves que lamentar.
A la fecha, la Dirección General del Fonatur que preside Javier May Rodríguez, no ha emitido información al respecto y tampoco la empresa a cargo de esa área, colindante a unos metros del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche.
Lo que mal inicia mal acaba. Un capricho urgente bajo decreto. Los pseudoambientalistas como los llama el sujeto presidencial no han sido escuchados así como los arquitectos de solidaridad que saben y conocen el comportamiento de la zona en fin. Esto sólo ha sido un terrible ecocidio los empleos generados sólo serán temporales y ahí tienen los reclamos de lis mismos por bajos sueldos e incluso incumplimiento de pagos “primero los pobres”. Será una gran tragedia. ABORDE BAJO SU PROPIO RIESGO.
Como dice el personaje nada tiene ciencia y juegan con toda la zona destruyendo irá por aquí talen destruyan, no por allá destruyan incauten expropien , ups no no por aquí mejor, es el desatino de algo no planeado no sustentable y bajo decreto de un ser que mejor no describo.
¡Este presidente nos ha salido bien caro!
Un aeropuerto que no despega, pagamos los gastos de operacion
Una refinería que no refina, ¡está costando el doble!
Etc.
Cuando las obras de hacen porque YO lo ordeno aunque sea un Ignorante de lo de necesita para construir. Todo sale mal, más caro, sin la calidad y capacidad al esfuerzo para resistir vibración, golpeteo,, peso en Toneladas por pulgada cuadrada de resistencia ,no debes encargarlo a instituciones que no tienen experiencia en ese tipo de construcción como don Sedena
Y no se te ocurre pensar que EL PRESIDENTE no es quien está construyendo ni supervisando los colados de concreto??…En toda obra hay monitoreo y responsables de cono se hacen las cosas y los procesos que llevan. No estoy a favor de nadie. Únicamente al César lo que es del César. Aquí hay responsables y ni para donde se hagan. Saludos
Exactamente Cuauhtémoc Rios coincido con usted, no son los Aluxes como dice la gente incrédula. Es la mano negra del hombre y la gente opositora. Dejense de mmds!! El presidente AMLO tampoco es perfecto ni genio! Delega responsabilidad y confía en que todo se haga bien, pero como todo platatillo siempre hay un frijol en el arroz camuflado. Mucho turismo espera ya la inauguración y le incluyó! Ojalá y sea pronto!! No hay mal que dure 100 años! México salvado por AMLO ??? Viva México!!
En toda obra se hace el monitoreo y supervisión, y lo que no cumple, se va para abajo, al menos así debería de ser, y no estoy de acuerdo en el gasto extra que se genera, pero tampoco es culpa del presidente, en fin, esta pinche nota es tendenciosa y amarillista, sólo falta recordar de quién es Tribuna y cómo recibe dinero de los mismos de siempre para que les laman los evos….
“Administración llamada 4Tarugada, eso es este mal intento de gobierno, tirando el dinero de nosotros a la basura, y lo mejor sus chairos zombies que todo le creen, los anteriores han robado al país pero se veían cosas palpables no cosas fantasiosas de el tipejo que cada mañana dice tonterías y se ríe por nervios al no saber contestar con conocimiento, duele México que te hagan eso.
Toda la gente es ignorante cuando realmente se hacen obra de infraestructura nunca en la vida de la noche a la mañana operan no sean obtusos. El presidente hace lo que puede para hacer crecer nuestra economía ya que en pasados gobiernos robaban y robaban construían bardas a millones de pesos y nadie decía nada ahora resulta que hay mucha gente profesional que sabe hablar del tema jajaja que risa me dan
Dicen por ahi lo dificil es empezar pero lo que mas esta costando es eso, que siempre habrá imposiciones o sabotajes como la muestra de lo del metro, para querer demostrar que nuestro presidente no sabe o no puede, pero esta demostrando que la izquierda siempre a echo mas por el pueblo que la derecha o ultraderecha
Como siempre, los derechangos llorando por sus miserias, que han hecho los prianuchos, solamente robar y ladrar.
Tiene que ver un responsable, la empresa contratada tiene que reconstruir, ese trabajo ya está cobrado.
Si no lo realizaron correctamente.
muy cierto, él no construye, pero dá ordenes, como si supiera y fuera experto, pobre humano sin conocimiento en “casi todo” y tiene la última palabra de “casi todo” en su México, color de rosa, pobre ser incompetente en ” casi todo”
Jajaja claro! Tú eras el chango colgado del árbol y escuchaste las instrucciones que dió AMLO para la construcción de toooodo el proyecto, por eso te consta.
Pobre “sabelotodo” con primaria trunca