CDMX .- Una herramienta clave para el acceso a la información pública que queda en incertidumbre por la desaparición del INAI, es la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reveló Adrián Alcalá, comisionado presidente del hoy extinto órgano autónomo.
Entrevistado por El Sol de México, externó su preocupación debido a que la reforma no contempla qué ocurrirá con dicha plataforma, que actualmente alberga 15 mil millones de datos de más de ocho mil sujetos obligados en todo el país.
La PNT, explicó, permite a los ciudadanos acceder a información de instituciones públicas las 24 horas del día, desde cualquier lugar del país.
Alcalá la comparó con una calle pública: “Es como Periférico o Viaducto, todos la podemos usar, siempre y cuando respetemos las normas”, sin embargo, la reforma no especifica quién será responsable de esta plataforma, ni cómo se garantizará su acceso continuo.
LOS VACÍOS DE LA REFORMA
Alcalá planteó varias preguntas sin respuesta por la reforma:
“¿Quién administrará la plataforma, que actualmente, centraliza datos de todos los niveles de Gobierno? ¿Habrá restricciones de acceso? Podrían dificultarse las consultas sobre contratos, gastos y otros datos históricos, y ¿qué pasará con el derecho a la información?, pues la plataforma ha permitido un acceso homogéneo en todo el país.
De no existir esta plataforma, las y los mexicanos perderán un punto único de acceso a información de más de ocho mil sujetos obligados”, advirtió.
La desaparición de la PNT fragmentaría la transparencia en México, ya que hoy cualquier persona puede solicitar información sin importar su ubicación, un avance logrado desde 2007.
Si no hay la regulación adecuada, las respuestas podrían variar entre Estados o depender de la voluntad política de cada dependencia, lo que aumentará el riesgo de opacidad, alertó Alcalá.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS