Mientras el sector empresarial ve con preocupación los constantes “cortes” de energía en muchas zonas de la ciudad, lo que afecta la productividad y genera pérdidas económicas incuantificables, en los últimos dos meses la población reportó 20 apagones en varias colonias.
Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Encarnación Cajún Uc, en las últimas tres semanas el aumento en el consumo de electricidad provocó los “cortes”, y pareciera que el servicio podría colapsar en toda la Isla.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe tener considerado el material necesario para atender estos imprevistos, más aún al encontrarnos inmersos en temporada de huracanes, cuando las condiciones climáticas pueden afectar el suministro eléctrico.
Afecta la productividad de las empresas y aumentan las pérdidas económicas, que aunque no pueden ser calculadas con exactitud, son millonarias, porque algunos comercios y compañías tienen que cerrar ante la falta de energía.
Además, los recientes y continuos apagones en la Isla perjudican la productividad en las empresas, ya que los trabajadores se presentan cansados a sus labores y no rinden lo suficiente.
Y pese a las fallas en el suministro de energía eléctrica, los recibos deben ser pagados de manera puntual, de lo contrario, se corre el riesgo de suspender el servicio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Carlos Arjona Gutiérrez, estimó que las pérdidas registradas por los comerciantes varían de entre los 500 y 10 mil pesos, dependiendo de los periodos de los apagones y de los productos que expendan.
“Sabemos de algunos pequeños comercios, tendejones o abarrotes que han tenido pérdidas al descomponerse alimentos perecederos, embutidos y carnes de res, puerco y pollos, sin considerar las afectaciones a los bolsillos de los ciudadanos, que también resienten estos daños”.
LAS PROTESTAS
La tercera ola de calor que impacta al país, ha provocado sobredemanda de energía eléctrica, propiciando que transformadores de la CFE estallen y dejen sin servicio a diferentes sectores de la ciudad, cuyos habitantes recurren al bloqueo de calles para ser atendidos.
Reportes en redes sociales indican que hay problemas con el suministro en más de 20 colonias, siendo la más recurrentes Villas de San José, Villas de Santa Ana, 23 de Julio, Primero de Mayo, Benito Juárez, Miguel de la Madrid, Caracol, Renovación I Sección, Volcanes, Maderas, Bivalvo y Camaroneros, entre otras.
Resalta que el 12 de este mes tuvieron lugar dos bloqueos casi de manera simultánea, uno en la colonia Primero de Mayo y otro en la avenida 10 de Julio, para exigir a la CFE que restableciera el servicio.
Los “cortes” van de 30 minutos a 48 y 72 horas, dependiendo de la gravedad de la falla y la existencia en los almacenes de la CFE de las refacciones requeridas.
Más historias
AUMENTÓ EN 100% LA INSEGURIDAD Y HASTA PARECE QUE ESTAMOS EN GUERRA CON TANTA GENTE QUE MUERE
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180