SDA entregó fertilizante sólo a 100 de 500 productores de maíz
HOPELCHÉN.— El Gobierno de Layda Sansores San Román no le cumplió a productores de maíz, ya que el director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ricardo Canché Chablé, entregó fertilizante sólo a 100 labriegos y dejó sin el químico a 400 restantes, a pesar de que todos pagaron el 50% del costo de cada bulto.
Así lo denunciaron agricultores encabezados por Roberto Poot Cauich, José Ek Dzib y Róger Poot y Paulino Moo Us Ukum, procedentes de Ukum, Xculoc, Chunyaxnic, Bolonchén de Rejón y San Juan Bautista Sahcabchén, quienes precisaron que la entrega debió concretarse ayer en beneficio de todos.
“Somos parte del programa Insumos Agrícolas 2023, en el componente de Fertilizantes. Participamos con el pago del 50 por ciento de cada bulto del químico, que son 425 pesos. La otra mitad lo debe poner el Gobierno del Estado”.
El titular de la SDA nos dijo al inicio de esta semana que el fertilizante llegaría el jueves a la cabecera municipal, a donde tendríamos que ir a recogerlo.
Sin embargo, un día antes avisó que nos presentemos a las 6 de la mañana del viernes (por ayer) para recoger el fertilizante en Hopelchén, ante lo cual “nos organizamos y pagamos fletes de hasta mil 800 pesos, pero no nos dieron información sobre dónde nos lo entregarían”.
Esperamos a que abrieran la oficina de la SDA y ahí el funcionario manifestó que no llegó a tiempo el tráiler, pero que a las 12 del día arribaría. Luego que sería a las 6 de la tarde, lo que generó más molestia.
Fue hasta las 16:00 horas cuando llegó el camión, pero sólo lo entregaron a 100 productores. Presuntamente en los siguientes días lo harán con los 400 restantes, quienes advirtieron que si no les cumplen cerrarán parte de la carretera Chencollí-El Arco.
Segalmex les falla
El Gobierno Federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aún no entrega el fertilizante gratuito a más de mil 200 productores de Bolonchén de Rejón, que pertenecen a Producción para el Bienestar, como parte del programa Fertilizante para el Bienestar.
Así lo informaron campesinos encabezados por Lorenzo Haas Chan, comisario ejidal de Bolonchén de Rejón, quien dijo que crece la molestia entre la gente del campo, ya que con las primeras lluvias muchos quieren sembrar, pero todavía no cuentan con el químico.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN