Smapac ya está al día y sus trabajadores recuperaron beneficios, revela
Aunque el Issstecam tiene déficit de alrededor de 750 millones de pesos, tiene asegurado el pago de pensiones hasta el 2025, y hay para saldar los seguros de retiro, hacer préstamos y cumplir con otras obligaciones, aseguró su director Enrique Pino Castilla, y confirmó que el Smapac ya pagó su adeudo y que sus trabajadores recuperaron todos sus beneficios.
Del letrero colocado a la entrada de las oficinas del Issstecam donde se lee que no hay préstamos, sino hasta nuevo aviso, dijo: “En este momento no lo hay, pero se tendrá disponibilidad para el próximo 3 de noviembre. Sí tenemos recursos, pero todo está controlado, y en el caso de los préstamos apenas tenemos la liquidez los otorgamos”.
Detalló que el Issstecam otorgó en el 2021 un total de 54 millones de pesos en préstamos, en beneficio de mil 361 trabajadores; en el 2022, 61 millones de pesos a mil 981 personas; 2023, 18 millones de pesos a mil 113 personas, y en lo que va del 2024 ha erogado 18 millones de pesos para mil 163 trabajadores.
Desde hace más de 15 años, el Issstecam recibe 450 millones de cuotas obrero-patronal al año, y en este 2024 los egresos oscilan por los mil 250 millones de pesos, lo que representa un déficit de 750 millones, expuso Pino Castilla.
“Esto quiere decir –continuó–, que requerimos recursos adicionales para cubrir en primer lugar las pensiones, que se han estado incrementando por diversas causas, y la primera es el cambio de Gobierno donde muchos de los que se fueron tenían derecho a pensionarse y lo hicieron, pero también están los seguros de retiro, aquellos trabajadores que no tenían acceso a una pensión, vienen y pueden retirar las dos terceras partes de lo que le aportaron al Issstecam en el tiempo trabajado”.
Por otro lado, también están los seguros de fallecimientos, que también han incrementado, pues han fallecido tanto trabajadores como jubilados y pensionados.
El Issstecam recibe recursos tripartitas, con lo cual se ha logrado equilibrio financiero a pesar de la situación en la que estamos. “No estoy administrando una institución normal, sino una que tiene algunos problemas en cuestión financiera, pero hacemos bien, no hemos dejado de pagar una sola pensión, y hoy tenemos cerca ya de cinco mil jubilados y pensionados”.
Pino Castilla aseguró que “están aseguras las pensiones en todo 2024, ya están aseguras las pensiones para 2025, no vamos a dejar que esto quede a la deriva”.
Reveló que han cobrado al Instituto Estatal Electoral, que pagó 32.8 millones de pesos; al Smapac, que cubrió 15 millones anteriores que nos debía y también lo de marzo a agosto, por lo cual sus trabajadores se reintegran a todos los servicios del Issstecam.
Más historias
PARA QUE LE VAYAN MIDIENDO Y PENSANDO
DENUNCIAN PRESUNTA EXTORSIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
IMPUESTO CEDULAR DEL 5% NO ES LA MANERA DE REVERTIR EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO: COPARMEX