Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prueban la corrupción que hay en Indajucam

Pagan facturas irregulares a incondicionales del director Luis Humberto López López

Trabajadores del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche presentaron documentos que prueban las corruptelas en que incurre su director Luis Humberto López López, al autorizar pagos de facturas, sueldos y salarios a incondicionales, cursos por más de 400 mil pesos a empresas que no cumplen los requisitos, y gastos millonarios en combustibles para sus vehículos y los de sus amigos íntimos, ante lo cual reiteraron su llamado a las autoridades estatales para su urgente intervención.


Dijeron que a partir de las denuncias públicas han sido proporcionadas más fuentes de información donde se accede a las facturas que acreditan los actos de corrupción de López López, con las cuales hizo pagos en gastos distintos de sueldos y salarios a uno de sus incondicionales, que simula ser su chofer y quien goza de trato muy distinguido, además de ser compañía incondicional en sus viajes de placer, que incluye destinos internacionales y presume en sus redes sociales.


Se trata de Cristian Obet Martínez Martínez, quien el 17 de noviembre de 2022 recibió 60 mil pesos, además de tener plaza y sueldo de defensor de oficio sin tener el perfil de abogado, lo que se comprueba con dos facturas por 36 mil y 24 mil pesos que el Indajucam le pagó.


Otra de las beneficiadas es Mirlene Guadalupe Aguayo González, a quien el 17 de noviembre de 2022 se le cubrió una factura etiquetada como “otros pagos distintos de sueldos y salarios” por 32 mil pesos.


Además, obtuvo la plaza de Dirección de Transparencia nivel 4.1, es decir, de cerca de 50 mil pesos mensuales, por el hecho de ser su amiga y compañera de viajes al extranjero, amistad que inició hace algunos años, pues ambos son docentes de tiempo de completo de la UAC, aunque nunca se le ve por las oficinas del Indajucam, ya que está en calidad de aviadora, mientras al personal lo explota, incluso llevándolo a limpiar su casa de San Lorenzo.

Facturas que acreditan los actos de corrupción de Luis Humberto López López.


Mirlene es la que se hace cargo de los cursos del Indajucam, que por medio de un convenio fueron impartidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con impunidad ella los facturó a la empresa Leopard Drilling, S.A. de C.V., por 420 mil pesos, los cuales se denominaron Violentómetro y a los que los trabajadores del Instituto fueron obligados a asistir fuera de horario laboral, con la amenaza de que si faltaban les levantarían actas administrativas y los correrían.


Irónicamente, la capacitación que fueron obligados a tomar era contra la violencia, cuando diariamente son sobajados e insultados, pero esto era con el plan de justificar y facturar los cursos a la citada empresa dedicada a la venta de cubrebocas.


No conforme con lo anterior, Mirlene Aguayo tiene al chofer más caro, su “amiga íntima” Leonor Piña, quien cobra 30 mil pesos mensuales y cuyo único trabajo es llevarla a compromisos personales.
La licenciada Lorena Tello García funge como subdirectora Penal y brazo ejecutor de esa área para amedrentar al personal de defensoría pública, e incurrió en nepotismo al meter a su hijo y nuera a trabajar, quienes también maltratan a los empleados al saber que su madre tiene el respaldo de Luis López.


En tres meses, Lorena Tello ha recibido bonificaciones por más de 110 mil pesos, como agradecimiento a su complicidad con Luis López y Mirlene Aguayo, y por la misma causa ya hay la propuesta de ponerle el nivel de 4.1 para que gane cerca de 50 mil pesos al mes.
Mientras, el director le dice al personal de base que en este Gobierno no hay dinero, ni habrá nuevas plazas.


Los inconformes precisaron que por cada plaza de 50 mil pesos al mes que da a sus cómplices, les niega la oportunidad a cuatro defensores públicos para que puedan mejorar y fortalecer el trabajo operativo que se refleja a los usuarios que solicitan el servicio.


Mirlene incluyó en la nómina a Leonor Cárdenas, a quien se le atribuyeron actos de corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE), lo mismo que a María del Carmen Chablé Canul, exadministradora del exfiscal Juan Manuel Herrera Campos que es conocida en la Fiscalía por sus excesos de despotismo, arrogancia, maltrato a la base trabajadora y sus aprecios hacia sus actos de corrupción.


Desde que entró cobra 30 mil pesos mensuales, y la propuesta es aumentarle a más de 40 mil, mientras no hay dinero para cualquier acto de investigación que requieran los usuarios.


Para que todas sus corruptelas no queden al descubierto, el director contrató a su contador particular Joan Luis Gilbert Arias Maldonado, con 30 mil pesos mensuales, para que cuadrara el Programa de Fortalecimiento a la Defensoría y “maquille” las compras con proveedores, a fin de que su jefe se lleve el 25 por ciento de las adquisiciones.


Lo anterior se comprueba con facturas de los uniformes pagados y facturados a la institución, pues López López se los cobró al personal, y como burla publicó en redes sociales la entrega de los mismos.

LA GASOLINA
Y para cerrar con broche de oro, a las arcas del director se anexan las facturas de compra de gasolina por más de 133 mil pesos, lo que dejó boquiabiertos a los defensores, a quienes siempre les han dicho que este Gobierno nunca ha dado dinero para gasolina, pues las dos camionetas están a disposición particular de su chofer Cristian.


Sin embargo, se comprobó que tiene dado de alta su carro particular y el vehículo de su contador Arias Maldonado, para justificar el combustible.

¡Comparte esta nota!