Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: INAI poco transparente

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • INAI poco transparente.
  • Lo Hecho en México está bien hecho.
  • Sector inmobiliario no logra recuperación tras pandemia.

A unos meses de su desaparición, han quedado al descubierto graves irregularidades presupuestales, que han sido solapadas por al menos los tres últimos presidentes del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Desde el inicio de la administración de Andrés López, en distintas ocasiones se señaló al INAI y a sus Consejeros, por ser poco transparentes e incurrir en un mal ejercicio de los recursos públicos.

Entre algunos detalles que hoy quedan al descubierto, la Auditoría Superior de la Federación, identificó una plantilla laboral de 933 servidores públicos, adscritos en las modalidades de estructura, honorarios y eventuales; 25% de los cuales, (231) causaron baja entre el 2023 y 2024, ese último año, el órgano autónomo tuvo 1,097.3 millones de pesos de presupuesto, 80% del mismo fue destinado a la cobertura del capítulo 1000, servicios personales. Con 759 plazas autorizadas, los auditores identificaron 37 plazas adicionales e irregulares, que requirieron 5.9 millones de pesos.

Excesos en el ejercicio de viáticos, consumos en restaurantes y compras irregulares con tarjetas corporativas, son muchos de los rubros en los que el instituto y sus directivos, han sido poco transparentes y hoy sabemos que sus consejeros, defendían lo indefendible.

Tómelo con atención. – Los años pasan y el rescatar conceptos y programas del pasado, deja al descubierto que no todo ha sido tan malo al paso de los años. Esta semana la Secretaria de Economía, ha revivido la Marca “Hecho en México”, y de inmediato viene a la mente aquel slogan “Lo Hecho en México, está bien hecho”.

Hoy el Gobierno Federal ante los embates de Donald Trump, e inmersos en un intercambio comercial global, en el que hay que competir y hacer valer nuestros mejores argumentos, ha decidido revivir la marca que, por muchos años, caracterizó a nuestros productos. La experiencia de Marcelo Ebrard para activar y promover nuestra economía, nos lleva a recuperar lo mejor de nuestro pasado.

Tómelo con interés. – Tras la pandemia por COVID el sector inmobiliario en México, no logra recuperar el ritmo y más allá, la incertidumbre derivada de la relación comercial entre México y los Estados Unidos, aunado a la sobre oferta de oficinas y locales comerciales, han llevado al sector a perder valor.

La contracción de las actividades económicas, el esquema de Home Office, que aún practican cientos de empresas, y la incertidumbre jurídica, han derivado en que la contratación de espacios comerciales, cada día sea menor.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!