Tras complicaciones de salud, el maestro, artista y artesano Miguel Sabido Góngora falleció este martes a la edad de 67 años. Fue originario de Haltunchén, en ese entonces perteneciente a Champotón y hoy a Seybaplaya.
Desde los 19 años, se consolidó como un artista multifacético por su amplia habilidad en diversas técnicas de dibujo, pintura y creación de diseños para escenografías.
No obstante, sus más de 40 obras en tallado de madera le mereció incontables reconocimientos y un galardón, incluyendo más allá de nuestras fronteras como Cuba y Canadá.
En 2020 platicó en exclusiva para la sección “Lo Nuestro” de TRIBUNA de Campeche, y ese mismo año recibió el premio al Mérito Ciudadano, extinta presea que otorgaba el Gobierno de Champotón.
Entre sus obras más conocidas están “El charco de la lechona”, “Chichí criando gallinas”, “Campamento chiclero” y “Santuario de la tortuga marina”.
Algo que quizá las nuevas generaciones no sepan, es que Sabido Góngora fue el creador del escudo del águila tallado en madera, ahora parte del emblema del Palacio Municipal.
Fernando Rosado era alcalde en aquella época, y la Tesorería le pagó 20 pesos por su trabajo, lo que no lo desaminó, sino se convirtió en parte de la historia de su perseverancia y determinación.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO