Enviará 1.3 millones de euros para los afectados de Otis
CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).- Por medio de un comunicado publicado la mañana de ayer, la Comisión Europea (UE) informó, a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, que brindará una ayuda de 1.3 millones de euros para damnificados del huracán Otis, que azotó a la costa de Acapulco, Guerrero, el pasado miércoles 25 de octubre.
El comunicado difundido por el “ejecutivo comunitario” indica que la cantidad destinada para la asistencia humanitaria busca ayudar a abordar las necesidades más urgentes de la población afectada y a la financiación de asistencia a los más vulnerables, proporcionándoles servicios de alojamiento, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo para los medios de vida y otras necesidades básicas.
Además, la UE informa que ha activado su servicio satelital Copernicus para proporcionar evaluaciones de daños, produciendo más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas.
Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.
Igualmente, el escrito precisa las declaraciones del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenar, quien afirmó: “El repentino aumento de intensidad del ciclón tropical fue impactante y contrario a todas las previsiones. Una vez más, vemos cómo el cambio climático está haciendo que los desastres sean más devastadores. Esta nueva financiación de la UE brindará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.
La UE indica que desde julio de 2023 se encuentra trabajando de la mano con México para fortalecer la asociación y ayudar a mejorar la preparación ante desastres, la alerta temprana y la resiliencia climática para los próximos años.
Ahora, ante el paso de Otis, la Comisión indica que los fuertes vientos, junto con fuertes precipitaciones y marejadas, provocaron el daño de hasta 270 mil viviendas, más de 120 centros de salud y 33 instituciones educativas.
Cabe mencionar que la UE ha sido un socio de larga data de los países de América Latina en materia de preparación para desastres y gestión de riesgos, desde la respuesta al huracán Mitch.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL