De no tratarse adecuadamente pueden surgir complicaciones severas como falla de órganos, dio a conocer el IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhortó a la población a prevenir el paludismo, enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles infectada. En lo que va del 2023, en el Estado se ha confirmado un caso.
Por el Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, para concientizar sobre la enfermedad y mantener los compromisos para controlar esta enfermedad, el epidemiólogo delegacional, Juan Joel Sandoval Sánchez, destacó la importancia de intensificar las medidas para prevenir los contagios.
El paludismo, también conocido como malaria, se caracteriza por los síntomas que pueden ser leves a potencialmente mortales, destacan fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas o vómito.
Ante la presencia de síntomas, exhortó a consultar inmediatamente en las Unidades Médicas del IMSS, porque de no tratarse adecuadamente pueden surgir complicaciones severas como falla de órganos, y hay que evitar la automedicación.
Explicó que para diagnosticar la presencia de paludismo se realiza un examen microscópico de gota gruesa de sangre, de resultar positivo, se inicia el tratamiento, disminuyendo así la posibilidad de afectaciones graves.
Como medidas preventivas instó a la población a mantener limpios sus patios de cacharros y recipientes acumuladores de agua, que contribuyen en la proliferación de las larvas de mosquitos, además de fumigar para eliminar al transmisor, y además recomendó el uso de repelente de mosquitos, ropa de manga larga, y colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cinco especies de parásitos del género Plasmodium que causan paludismo en el ser humano, P. falciparum, P. vivax, P. malariae, P. ovale y P. knowlesi.
Sin embargo, dos representan mayor peligro para la población: P. falciparum considerado el más mortífero de los parásitos palúdicos y el más prevalente en el continente africano, y el P. vivax, que predomina en la mayoría de los países de fuera del África.
Por el Día Mundial del Paludismo bajo el lema “Es hora de lograr cero malaria: invertir, innovar, implementar”, se enfatiza en llegar a las poblaciones marginadas con las herramientas y estrategias de prevención y eliminación.
La Secretaría de Salud (SSA) Federal destaca que en México se han confirmado siete casos positivos de paludismo o malaria P. vivax al corte de la semana epidemiológica 14 del 2023, de los cuales uno es del sexo masculino en Campeche.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA