Como regalo de Navidad para los campechanos y pese a los trabajos a marcha forzada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), el austriaco Bernhard Rehn, anunció que las afectaciones a la movilidad vehicular y peatonal, que generalmente son riesgo de accidente por la ausencia de elementos policiacos, continuarán al menos hasta entre enero y febrero del próximo año.
Como se recordará, dichos trabajos fueron intensificados hasta en horarios pico con tal de “rebajar” pasos peatonales, para que los nuevos autobuses del servicio de transporte público “Ko’ox” no se raspen, lo que incluye también la colocación de paraderos, balizamiento y pavimentado.
Al respecto, el austriaco Bernhard Rehn dijo que también habrá actualización de la semaforización, sin embargo, vale la pena señalar que en algunos sectores de gran afluencia vehicular, esos equipos tienen problemas de funcionamiento.
Y mientras el funcionario de origen extranjero da a conocer que las obras podrían continuar hasta febrero de 2025, la vialidad y la movilidad de los campechanos se ha visto afectada, al grado que del diario hay caos vial en las principales avenidas, especialmente sobre la Adolfo López Mateos, a la altura del IMSS Centro y del mercado “Pedro Sáinz”, a lo que se agregan los trabajos por el Tren Ligero.
También sobre la Gobernadores, donde a la altura de la glorieta al antiguo monumento a Pablo García y Montilla aún no inician los trabajos, a pesar de que es parte de una avenida troncal.
Pero este escenario fue minimizado por el austriaco Bernhard Rehn, al afirmar que las afectaciones a la movilidad no se pueden evitar, pues se tiene que cerrar parte de la circulación para trabajar, aunque no aclaró por qué a veces hay cierre de carriles sin previo aviso.
Aseguró que los tramos de la red troncal están en su fase final, pues actualmente se enfocan en la pavimentación y la instalación de 43 paraderos.
De los pasos, mencionó que se realizan ajustes por ser muy altos para los nuevos camiones, como los del mercado “Pedro Sáinz”, donde la nivelación será a ras del suelo.
Bernhard Rehn expuso que varios puntos de la red troncal están en proceso, y se prevé su finalización para finales de enero.
En cuanto a las obras del Tren Ligero, se espera que concluyan en febrero, y para no comprometerse, dijo que las redes sociales del Gobierno Estatal proporcionarán información sobre posibles cierres de calles, para minimizar las afectaciones a la población.
Explicó que la Sedena trabaja en el tramo que conecta con el parque “Felipe Carrillo Puerto”, lo que implicará el cierre temporal de algunas vialidades en esa zona. Este tramo, indicó, estará terminado aproximadamente también febrero.
El austriaco manifestó que desde el pasado 2 de diciembre iniciaron las labores de actualización de semáforos, que contarán con cámaras de vigilancia y estarán conectadas con el C5, labores que concluirían en marzo venidero y servirán para vigilar los nuevos camiones.
Más historias
LAS UNIVERSIDADES FANTASMAS DEL BIENESTAR, OTRA FARSA DE LA 4T
VEHÍCULO TERMINA LLANTAS ARRIBA TRAS FUERTE ACCIDENTE EN CHAMPOTÓN
LAYDA SANSORES NO CUMPLE SU PROMESA Y TARIFAS ELÉCTRICAS SIGUEN ALTAS EN CIUDAD DEL CARMEN