Ni dignificación ni justicia al magisterio representa el supuesto aumento salarial y no es más que otra mentira, porque en la realidad aún hay docentes, como algunos de secundaria, que ganan menos que este monto, denunciaron legisladores locales del PRI, al debatir con los diputados oficialistas de Morena respecto al anuncio de la gobernadora Layda Sansores de que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
El diputado Ricardo Miguel Medina Farfán indicó que el PRI no se opone a que maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) reciban incremento salarial para hacerles justicia y reconocer el servicio, pero el anuncio de que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos es mentira, pues el ajuste benefició más al personal administrativo, que prácticamente percibirá sueldo similar al de un profesor frente a grupo.
Al aumentar el salario al PAAE, que no fue inyectado directamente al sueldo, sino como apoyo, ganarán casi como un maestro, quienes son objeto de un proceso de formación, evaluación, capacitación y certificación, mientras que los administrativos no pasan por estos procesos académicos y pedagógicos.
Lo mismo pasa con los maestros de secundaria, cuya remuneración es a través de horas, e implica que los que sólo tienen seis o hasta 10, no alcanzan los 16 mil pesos prometidos. Por ello no se puede presumir como acto de justicia.
La morenista Elda Castillo Quintana justificó que los maestros de secundaria es por la reforma educativa del PRI, que tanto daño ocasionó al magisterio, y acusó que por errores de gobiernos neoliberales se aplica el modelo de horas en este nivel.
César González David, también de Morena, intentó defender las mentiras de Sansores San Román, al señalar que el incremento a los maestros revierte el rezago salarial al sector educativo como justicia social.
La priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz repuso que “el modelo de secundaria se construyó a partir de horas, que se han aplicado históricamente, pero si dicen que es un error derivado de la reforma educativa, desde hace cinco años, cuando eliminaron los cambios legislativos, hubieran cambiado, pero no ha pasado nada. Lo que hubo es un gran apoyo al PAAE, no justicia salarial al magisterio.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA