A corto plazo no tendrán recursos para enfrentar gastos ineludibles como pago de deuda y pensiones
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante el poco espacio fiscal que tienen Estados y Municipios para proveer de bienes y servicios a la población, los gobiernos locales deben aprovechar mejor impuestos como tenencia, Predial y gravámenes ecológicos, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De lo contrario, a corto plazo no tendrán recursos para enfrentar gastos ineludibles como el pago de la deuda y pensiones que, por lo general, carecen de fuentes de financiamiento, advirtió.
En la presentación del estudio Finanzas Públicas Locales: hacia una nueva coordinación fiscal, especialistas del centro establecieron la necesidad de una convención hacendaria para replantear la urgencia de una reforma fiscal con el objetivo de depender menos de los ingresos federales.
La directora del CIEP, Alejandra Macías, propuso como alternativa para aumentar su espacio fiscal el regresar la tenencia vehicular, lo que podría dar una recaudación potencial de 74 mil millones de pesos.
Además, los Municipios podrían cobrar de manera más eficiente el Predial actualizando el catastro y cambios en las tasas que se aplican para la posesión de bienes con una perspectiva de género.
Para la transición energética, planteó utilizar las leyes actuales para incentivar lo que existe en energía renovable o verde, así como implementar los impuestos ecológicos, cuyos ingresos —en donde actualmente se cobran— son muy bajos, con 10 pesos por habitante.
“Se pueden replicar experiencias exitosas, como en Zacatecas”, destacó Macías. “Si no hacemos estos cambios, dentro de los próximos dos años habrá una situación complicada en pago de deuda, pensiones y transferencias a los Estados”.
POCO MARGEN
El coordinador de Finanzas Públicas Estatales del CIEP, Alberto Pérez, expuso que para 2022 los Estados cuentan con ocho mil 633 pesos por habitante para ofrecer bienes y servicios a la población, es decir, un espacio fiscal menor en 27.5% del de 2018.
Hay contrastes, por ejemplo, Aguascalientes, que tiene un espacio fiscal para este año de 13 mil 690 pesos, mientras que Chiapas de mil 883 pesos, señaló.
“Vemos una menor oportunidad por parte de las entidades federativas para ofrecer bienes públicos a sus poblaciones”. El director de Investigación del centro, José Luis Clavelina, destacó la necesidad de que se lleve a cabo una nueva Convención Nacional Hacendaria, en la que se pongan sobre la mesa temas como la limitación de recursos con soluciones como una reforma fiscal.
Además, se necesita voluntad política de los gobiernos locales para asumir los costos políticos de una recaudación eficiente del Predial, estableció. Desde su punto de vista, otras alternativas de tributos locales es el potencial del impuesto al hospedaje, juegos y sorteos.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM