MOSCÚ (Reuter).— El Gobierno ruso anunció el despliegue de tropas en las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras reconocer dichos territorios como repúblicas populares independientes y soberanas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer, mediante un decreto, que los soldados realicen labores para mantener la paz en la zona y firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas.
En un video de más de una hora de duración, el mandatario ruso culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis actual en la región y subrayó que Ucrania está ligada inseparablemente a Rusia.
La ruta por los territorios separatistas es una opción de invasión, ya que, en 2008, con una estrategia similar, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones de Georgia, tras librar una breve guerra.
La decisión rusa desató una nueva ronda de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta a una posible invasión a Ucrania.
Un video captó la presencia de tanques y soldados en Donetsk; los vehículos no cuentan con banderas pero testigos reportaron que llegaron ayer a la región.
“Considero que es necesario tomar una decisión que debió tomarse hace tiempo: reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk’”, declaró Putin.
Además, el mandatario firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las operaciones militares.
El Presidente de Rusia culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de la crisis actual y la calificó como una amenaza existencial para su país.
En un video que duró más de una hora, Putin describió a la Ucrania actual como un constructo moderno que está ligado inseparablemente a Rusia.
Acusó que Ucrania había heredado territorios históricos de Rusia y que tras el colapso soviético.
El conflicto subió de tono desde noviembre del año pasado, cuando Putin ordenó el despliegue de sus tropas hacia la frontera con Ucrania.
“Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS. El colapso de la Unión Soviética supuso el saqueo de la riqueza de Rusia”, declaró el mandatario ruso tras la firma de los decretos.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA