Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 23 de agosto de 2023

LAYDA BENEFICIA A FORÁNEOS. Fue lamentable escuchar al chilango secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez. El diputado Ricardo Medina le preguntó en su comparecencia la relación entre el presupuesto ejercido en contratos, $810’794,175, con el padrón de proveedores local y foráneo. La respuesta dejó claro que este Gobierno menosprecia a los de casa y sirve con la cuchara grande a los de fuera.
De acuerdo a lo dicho por Larracilla, suman 205 proveedores en el padrón, de los que 137 son locales (67%) que recibieron contratos por $123’827,776 (un pinche 15%), mientras a los 68 foráneos (33%) les otorgaron $686,966,399 (el 85%). O sea, en promedio a cada empresario local le contrataron casi 904 mil pesos, mientras cada uno de los foráneos se llevó más de 10.1 millones de pesos.
Ese 15% contratado a campechanos dibuja el tamaño del amor que siente Layda Sansores por Campeche, y explica también por qué desde que inició su sexenio nuestra economía está más que estancada, con un decrecimiento que pasó de -5% a -14.4%. ¿Ahora entiende usted porque repetimos que nos están saqueando? Para los foráneos el presupuesto, y para nosotros el pinche programa del jaguar. Qué poca madre.

OTRA SECRETARIA MENTIROSA. No le fue bien en su comparecencia a la titular de Medio Ambiente, Angélica Lara Pérez, que por querer engrandecer sus números terminó expuesta como una deshonesta mentirosa. Dijo que proyectaba beneficiar a 311 mil hogares con el subsidio a la luz, que como el pago era bimestral, “se podía apoyar al mismo hogar hasta 3 veces durante el año”, lo que multiplicaría el número de beneficiarios.
Sonaba bien, hasta que la diputada Karla Toledo le aclaró que según el Inegi sólo hay 270 mil 573 hogares en Campeche, y le preguntó ¿dónde estarían los 40 mil hogares restantes? Precisó Lara Pérez que hasta tres veces se apoyaba a los mismos hogares, con lo que la cifra de beneficiados bajó a una tercera parte de lo que reportó inicialmente, o sea 103 mil 667. ¡Ups! Se mordió la lengua.
Al percatarse de su enorme torpeza, evadió especificar el número de beneficiarios y trató de aumentar la cifra aludiendo entonces que muchos “reciben doble apoyo”, ya no triple como había dicho. Pero el daño estaba hecho, la sorprendieron mintiendo y quedó expuesta su deshonestidad. ¿No le da vergüenza? Pareciera que carecer de ella es requisito para pertenecer al gabinete.

LAS OBRAS DE CHABELA. La secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Isabel Espinosa Segura, dejó más dudas que respuestas. Repitió lo mismo que dijo en su video del Informe, que hizo 206 obras que benefician a todos los campechanos. ¿Dónde? Si no las vemos, ¿cómo nos benefician?
Que el dragado del río Palizada mejora la conectividad entre sus comunidades y el transporte fluvial turístico… Sí, pero eso es federal, no suyo, además de que los paliceños utilizan cayucos que no requieren profundidad, y los turistas no llegan ahí ni por tierra. Que invirtió 22 millones en mantenimiento de calles y 40 millones en nuevos espacios deportivos. Tan tan. ¿62 millones en 206 obras? ¿Tan jodido está el presupuesto?
Cuestionada sobre cuánta gente se beneficia con los casi 28 millones de pesos gastados en aeropistas estos dos años, pues nadie tiene aviones y la única usuaria es la gobernadora Layda Sansores, Espinosa justificó que se hacía en prevención de posibles emergencias y que las usan los militares. ¿Y entonces por qué no las pagan ellos? ¿No que primero los pobres?

¡Comparte esta nota!