Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 23 de septiembre de 2023

TERRORISMO EN SABANCUY.

El Gobierno laydista nos quitará también la capacidad del asombro. Ya son cotidianas las ejecuciones y también los atentados, para los que la Fiscalía abría carpetas de investigación que no resolvía y mandaba a la congeladora… hasta que ocurrió el de Yamile Moguel, por el cual se busca inculpar a Eliseo Fernández Montúfar. Y ahora ¡dinamitaron un monumento en Sabancuy!

La alcaldesa reelecta en esa Junta Municipal, Angélica Herrera Canul, que recién brincó del PRI a MRN, acusó sin prueba alguna, al igual que hizo Yamile Moguel, que fueron sus adversarios políticos. ¿Qué ridículo espectáculo judicial sigue ahora? ¿Abrirán carpeta y girarán orden de aprehensión contra algún priísta incómodo? ¿Traerán también un chivo expiatorio de otro Estado? ¿Solicitarán a la Interpol otra ficha roja?

A juzgar por lo que se ve, es evidente que la familia gobernante está detrás de todos estos eventos criminales. Ambos atentados son completamente inusuales en el Campeche que disfrutamos hasta el 15 de septiembre de 2021. Después todo cambió. Iniciaron las balaceras, ajustes de cuentas, ejecuciones, atentados y ahora, actos terroristas. ¿Qué sigue Layda?

LE MIENTE A PESCADORES.

Esta semana la mandataria se reunió por segunda ocasión con representantes pesqueros privados y sociales, además de la burocracia del ramo, en lo que llamó “Salvemos a la Pesca”, para “abordar temas para la recuperación de la actividad pesquera”. En otras palabras, hizo un evento para darle importancia a ese sector, pero sin darles un pinche clavo.

Su vocero Felación Herrera, planteó en su boletín oficial que la reunión es “parte de la estrategia para la recuperación de la actividad”. Pero ¿cuál es la estrategia? Porque según los asistentes, no les han propuesto ninguna, no hay ninguna acción del Gobierno para incentivar la pesca, y tampoco los han apoyado mas que con despensas. ¿Por qué miente? ¿La necesidad lo obliga a hacer el ridículo?

Layda Sansores se fue hasta la cocina cuando les dijo que “el rescate es cuestión de vida o muerte”. ¿En serio? ¿Y por qué no tiene una estrategia para rescatar la pesca? ¿Por qué su Gobierno no ha destinado recursos para recuperar esa actividad? ¿Cuántos años más les va a presentar proyectos para simular que le interesa ese sector? ¿Cuándo dejará de mentir?

SERVIL Y RASTRERA.

En esa reunión con el sector pesquero, Layda Sansores enfatizó que era responsabilidad de todos no dejar morir esa actividad ahora que “vivimos el mejor momento histórico de nuestra vida política. Tenemos el apoyo del Presidente, con ganas de hacer algo por Campeche como un acto de justicia. Me siento esperanzada y motivada de ver esto como un sueño posible”.

¿Vivimos el mejor momento? ¿Olvida que en sus dos años de Administración la economía ha decrecido? ¿De qué sirve el apoyo del Presidente si las especies marinas han muerto o han migrado a otros mares por la contaminación de Pemex? Acaba de haber un derrame alarmante en la Sonda de Campeche que el Gobierno Federal minimizó, y ella que es servil y rastrera, fue incapaz de denunciar. ¿Dónde queda el acto de justicia?

López Obrador gracias a Dios se va en 12 meses, heredará una economía más endeudada, un déficit presupuestal histórico, un sistema de salud en ruinas, con Pemex y la CFE al borde de la quiebra. Pueden sentarse los pescadores a esperar la tercera reunión de “Salvemos a la Pesca” para dar continuidad a la “estrategia” de Layda Sansores de no hacer nada. ¿Qué la tiene esperanzada y motivada?

¡Comparte esta nota!