Pocos ciudadanos acudieron, y había más servidores públicos aplaudidores
Ante una escasa afluencia de ciudadanos y vecinos de la colonia Minas, con empleados y servidores públicos acarreados como aplaudidores, y el desaire de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, la Caravana del Jaguar de ayer resultó un fracaso.
Estuvo coordinada por el secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, quien comenzó a atemorizar a la población que recibe algún apoyo de los programas sociales del Gobierno Federal comentando que si la derecha gana en el 2024, éstos desaparecerán.
“No quieren los de la derecha que los programas sociales se sigan entregando a los que más los necesitan”, dijo al inaugurar en la colonia Minas este programa, impulsado como una copia de la Caravana Solidaria que se puso en marcha en el sexenio del exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, y que cada vez tiene menos poder de convocatoria entre vecinos y ciudadanos.
En esta edición, organizada en la cancha de usos múltiples de la colonia Minas, así como en la mayoría de las efectuadas en la capital y en los Municipios, la gobernadora no se presentó, pese a que los promotores de Bienestar arengaron días antes que la mandataria estaría ahí para que sea atractivo a los vecinos el llevar sus demandas.
Ostoa Ortega acudió en representación de Sansores San Román. Al observar que había más aplaudidores que ciudadanos en su programa insignia, ironizó: “Parece más mitin político”, y presumió que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó otros 150 millones de pesos para restaurar las fachadas del Centro Histórico.
Expresó que la colonia Minas es emblemática en términos de políticas de Gobierno, como cabecera electoral, es el segundo lugar en población que participa en el ejercicio de votación, y en esta zona hay poca credibilidad hacia el Gobierno del presidente López Obrador y de Layda Sansores.
“Vamos a seguir trabajando por la cuarta transformación, y debo advertirles algo que está para la reflexión, para pensarlo todos, porque tenemos cerca el 2024: en esta semana, en voz del expresidente Vicente Fox Quesada, hizo planteamientos que pretenden echar abajo nuestros programas sociales”.
Esto en referencia a las declaraciones de Fox Quesada en el sentido de confiar en que un eventual triunfo de Xóchitl Gálvez Ruiz le permitiría recuperar su pensión como expresidente, a la vez que argumentó que en el país no hay cabida para los flojos, por lo que deberían desaparecer los programas sociales.
De su lado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Arturo Aguilar Ramírez, informó que las Caravanas del Jaguar tienen el objetivo de llevar programas y servicios gratuitos a todas las colonias y comunidades del Estado.
Y la secretaria de Bienestar (Sebien) Estatal, Elisa María Hernández Romero, mencionó que para este ciclo escolar 2023-2024 entregarán paquetes de útiles escolares, más de mil 600 computadoras, uniformes deportivos a alumnos de escuelas que lo necesitan.
De igual manera, otorgarán apoyos en láminas mediante programas emergentes para comunidades rurales, así como equipo y herramientas para esta temporada de lluvias.
En el evento se ofrecieron lentes gratuitos, plantas de ornato y de cítricos, asesorías jurídicas, actas de nacimiento, búsquedas en el Registro Público de la Propiedad, además de los programas federales dirigidos a los que menos tienen.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA