La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que el comercio informal en México es de 55.6 por ciento, lo que es muy grave al generar competencia desleal, y al dejar de pagar impuestos impacta en servicios públicos, consideró el presidente en Campeche de esa organización, Carlos Tapia López, al sugerir al Gobierno su combate, creando acciones para formalizarlos para que ayuden en las finanzas de las entidades y el país,
En Campeche la situación es similar, agregó. El comercio informal es cada vez mayor y preocupante. Observamos en avenidas todo tipo de actividad comercial, por lo que hay que generar algún tipo de programa en conjunto con todas las autoridades, para ayudarlos a salir de ese escenario.
Hay una frase que para mi gusto es mal implementada, la de combatir a la informalidad. En la Canaco-Servitur Campeche no buscamos eso, sino apoyarlos a que se vuelvan parte de la familia empresarial.
Por lo menos, que tengan constancia de situación fiscal, que es a nivel nacional y local requisito indispensable para acceder a beneficios y programas que, por ejemplo, tienen todas las cámaras empresariales.
Está de más decir, enfatizó, que esa informalidad crea competencia desleal, porque nosotros pagamos IMSS, Infonavit, 2% Sobre Nómina y otros impuestos. Obviamente, al estar totalmente detectables, contribuimos al presupuesto público e impacta en servicios, buenas calles y escuelas y mejor salud, por lo que conviene a todos que las empresas sean formales.
Los informales prácticamente no pagan impuestos, ni renta, ni empleados. Restando sus costos fijos o variables, todo es ganancia. En cambio, un comercio formal ve difícil cumplir sus obligaciones fiscales.
El ramo donde creció exponencialmente la informalidad fue en el de la comida. Por todos lados venden. Si no hay como ayudar al sustento en casa, es válido poner algún tipo de negocio, sin embargo, acerquémonos a las instancias correspondientes para formalizar y hacer crecer el negocio por medio de créditos, capacitación y certificaciones, que ofrecemos todos nosotros con el fin de ayudarlos.
Tenemos el programa Credicanaco, con préstamo de 30 a 50 mil pesos a tasa preferencial. Es un fidecomiso que se opera con BanCampeche y con vinculaciones con la zona financiera de Banobras y la banca comercial. Buscamos las mejores opciones, con tasas competitivas y accesibles.
Tapia recordó que la Canaco tiene afiliadas a alrededor de 500 empresas, y que de ellas unas 125 se han acercado a solicitar algún tipo de apoyo o en su defecto se les canaliza a las instancias donde pueden ser atendidos favorablemente.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA