Se requieren tres años para concluir esos trabajos, advierte titular de Apcec
En el Centro Histórico se requiere intervenir unas mil 600 fachadas para mantenerlas en buen estado y evitar que se sigan deteriorando, según estudios de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (Apcec), que estimó que los trabajos requerirían de al menos tres años.
La directora del organismo, Rosa del Carmen Olvera Salinas, recordó que el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), autorizó al Gobierno de Campeche 100 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y conservación en una primera etapa para el rescate del Centro Histórico.
En la primera fase, el 40 por ciento del monto se destinó al marco social como inventario —recordó—, que es la parte correspondiente a la documentación y memoria histórica para crear un catálogo y un libro; el resto fue al rescate de fachadas. Comenzaron los trabajos el 26 de diciembre del 2022, y finalizaron en abril de 2023.
En aquel entonces, dijo que fueron aprobadas 14 licitaciones e intervinieron 11 espacios, todas por empresas de Campeche. En la mano de obra intervinieron de 280 a 350 trabajadores, entre los que apoyó personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) ahora Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop).
Olvera Salinas calificó las intervenciones de la primera etapa como un ejercicio para analizar la problemática que se enfrenta, y los tiempos que se requieren para efectuar estudios, las escalas y los trabajos.
La Sedumop detalló que intervinieron finalmente 20 sitios como parte del plan de mejora de la imagen turística-cultural del Centro Histórico, en convenio con la Apcec.
Específicamente, personal de esa secretaría atendió aspectos de fotogrametría, ortofoto y volumetría en nueve espacios públicos: el parque principal, la Plaza de la República, la Plaza “Juan Carbó”, Plaza del Patrimonio, Pasaje “Román Piña Chan”, Parque IV Centenario, Parque del Músico, Plaza “San Pedro”, y el Pasaje “San Juan”, además de rehabilitar las fachadas adjuntas.
El parque principal o Plaza de la Independencia, fue uno de los trabajos más criticados por la población, que destacó que no hubo cambio alguno. Sin embargo, la versión oficial señala que se realizó reposición de puertas, pisos dañados, raspados y perfilado de acabados en muros.
Rehabilitación de kiosco consistente en servicio sanitario, forjado de plafón con madera machimbrada, iluminación, herrería, pintura, pulido y abrillantado de pisos, rehabilitación de botes y bancas, pintura, raspado, cepillado a herrería, rehabilitación de red eléctrica, cisterna, alumbrado y jardinería.
También intervinieron fachadas de iglesias como El Claustro, y la parte adjunta de venta de libros de la Secretaría de Cultura, la iglesia de San Francisquito y el extemplo de San Roque.
Aparte llevaron a cabo labores de conservación en lienzos de muralla, baluartes y las puertas del recinto amurallado, como fue la Puerta de Mar y la de Comercio; los baluartes de la Soledad, Santiago, San Pedro, San Francisco, San Juan, Santa Rosa, San Carlos y su muralla.
Además, la rehabilitación de fachadas, a las que suma el Instituto Campechano (IC) del lado de la calle 65.
A mediados de agosto del 2023 se dio a conocer el comienzo de una segunda etapa.
Se ejecutarán intervenciones en aproximadamente 200 fachadas, que incluyen las iglesias de barrios tradicionales y sus alrededores, con recursos por 150 millones de pesos. Los trabajos deben estar listos antes de la puesta en marcha del Tren Maya, que será en diciembre próximo.
Una parte de estos recursos federales se destinó a concluir los trabajos pendientes relacionados con iluminación y fachadas de las casas coloniales, y los templos y sus interiores, ubicados sobre las calles 8, 10, 12, 53 y 59.
También labores de rescate en la muralla, las cuales no concluyeron en la primera fase, debido a que no fueron suficientes los recursos ni el tiempo en que se autorizaron.
Ya alertaron sobre posibles derrumbes
En diciembre de 2021, el cronista municipal Aarón Pérez Durán destacó la importancia de gestionar recursos a través de la Unesco y de Ciudades Patrimonio para reparar unas 15 casas históricas.
En octubre de 2022, el jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Alberto Aguilar Montero, dio a conocer un informe con corte al 30 de septiembre de ese año, de 47 casas debidamente identificadas que representan grave peligro.
Esas 47 estructuras estaban distribuidas no sólo en el Centro Histórico, aunque sí la mayoría, unas 25; las demás se localizan en los barrios tradicionales de San Francisco, San Román y Guadalupe.
En las 47 viviendas se enviaron notificaciones a los dueños para repararlas, pero en algunos caso no procede por distintas causas, o no viven en Campeche, fallecieron y no hay un familiar responsable, o porque no hay recursos suficientes ni para mantenimiento o remodelación.
El INAH aclaró que no está prohibido realizar intervenciones en los inmuebles históricos, pero deben presentarse proyectos ante el instituto para cualquier obra, ya sea para remodelar o expandir, y debe respetarse la gama de colores establecidos para pintar las casas.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE