Destinará recaudación de impuestos para obras públicas
Ante el recorte de 70 millones de pesos en participaciones a los 13 Municipios por la pésima planeación del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, el alcalde carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus señaló que aplicará medidas de austeridad.
“En el caso de esta administración la recaudación de impuestos municipales e ingresos federales por la industria petrolera, permiten tener ingresos para obra pública y apoyo social de forma constante”, abundó.
Cuestionado sobre las afectaciones que tendrá el Ayuntamiento ante las proyecciones de recortes por más de 70 millones de pesos, como parte de la “rasurada” que del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Campeche, el edil dijo que no es la primera vez que se enfrenta a situaciones económicas complejas.
“Pese al escenario externo tenemos que mantener esa política de austeridad, evitar gastar en lo que no sea necesario, prioritario y mantener la confianza ciudadana”.
El hecho de que el ciudadano vea que sus impuestos se reflejan en beneficio hacia la comunidad, mantiene ese interés. Es a través de esos mecanismos que mantendremos y aumentaremos la recaudación.
“Lo que digan expertos en el tema debe ser tomado como un consejo. A mi equipo de trabajo le señalo que planteen el escenario más austero y que si llega algo extra se aproveche”.
La vez anterior que fui alcalde, pese a un escenario económico adverso, nos logramos mantener. El año pasado recaudamos por impuestos de Predial, agua y otros el 32 por ciento, este año hemos aumentado a 36 por ciento, nos ayuda a invertir en la ciudad y zona rural.
Ante la crítica ciudadana que señala que hay deficiencias en algunos sectores, baches en las calles, así como abandono en algunas colonias, reconoció que sabe que existen espacios que requieren atención.
“Es imposible resolverlo todo en primer momento, por lo que conscientes de lo que falta sabemos que el tema presupuestal se mantendrá como un reto, no para este, sino para cualquier Gobierno Municipal”.
Pese a las situaciones que vengan de recortes o ajustes, hoy en día nos beneficia que la producción petrolera ha aumentado y que el precio del barril del petróleo se ha mantenido.
“Entre más petróleo se produzca y mejor sea su precio, nos toca un mayor recurso. La recaudación y esa industria son los dos principales generadores de dinero”.
Además si la gente paga Predial y agua potable vienen mayores recursos en las participaciones etiquetadas para obra pública.
“El mayor porcentaje del presupuesto que ejerza en los últimos nueve meses que me quedan como alcalde será destinado para obra pública y apoyo social. Las acciones no solamente se ejecutan en campaña”.
Faltan muchas cosas por hacer, es el reto ver cómo nos reorganizamos partiendo que se ha avanzado, pero no es suficiente.
“Lo que tracé antes de iniciar puedo decir que hay avances en diferentes rubros. Tenemos parámetros propios y vemos que el Plan de Desarrollo se está cumpliendo”, puntualizó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS