Alrededor de 800 hectáreas de arroz de la variedad “azteca” se estiman sembrar este año en el Valle de Edzná, con producción proyectada de hasta cuatro mil toneladas, dependiendo de las condiciones climatológicas, cuyo valor rebasaría los 28 millones de pesos, informó el productor arrocero Emiliano Vázquez Rosas, al señalar que esta región tiene capacidad de hasta 50 mil hectáreas.
El productor del ejido Nuevo Michoacán, enclavado en el Valle de Edzná, se dedica a esta actividad desde hace 13 años, y señaló que no cuentan con apoyo de ningún Gobierno. Estamos batallando solitarios, sin créditos, sin asesoría, ni asistencia técnica, sin semilla certificada y sin consultoría, pero no dejamos de trabajar porque contamos con los suelos adecuados. El cultivo no es un gran negocio. Tenemos la maquinaria y la experiencia.
Producir arroz mediante temporal implica riesgos y poner en juego el patrimonio frente a las amenazas que representan las condiciones climatológicas y las plagas, pues para trabajar una hectárea se invierten hasta 30 mil pesos, aclaró.
En una década, sólo en al menos tres ocasiones ha sido buena la producción, pero vamos a seguir. El campo de temporal no es negocio, es una forma de vida. Ahí nacimos, crecimos y seguramente nos vamos a quedar en el surco, pero hay que ser optimistas de que las cosas van a cambiar, puntualizó.
En Melchor Ocampo siembran 500 hectáreas y en el Valle de Edzná otras 300, que suman alrededor de 800 en la región, en las que se logran cosechar hasta cinco toneladas por hectárea, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Hasta hace dos años México producía 20 por ciento del consumo, y actualmente sólo el cinco por ciento. Lo demás es importación. Hace 40 años Campeche era el número uno a nivel nacional, que incluso exportaba a Centroamérica, y ahora a ellos se le compra. En el Valle de Edzná hay potencial y condiciones para sembrar hasta 50 mil hectáreas, pero se necesitan caminos y créditos.
Sobre la comercialización, indicó que una parte se entrega en la planta Arrocera Tollocan y otra se canaliza a Segalmex, como parte del programa de precios de garantía, en que pagan a siete mil 200 pesos la tonelada y aceptan hasta 120 toneladas por productor.
Un aspecto que demandan es la infraestructura productiva, ya que no cuentan con caminos en condiciones adecuadas a las zonas de producción, y construir esto resulta muy caro por el tipo de suelo. No queremos dejar de producir arroz, porque tenemos los recursos más valiosos, que son la tierra y el agua, indicó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA