Un niño escarceguense, integrante de la XXII Legislatura Infantil, planteó frente a la gobernadora Layda Sansores un auténtico discurso disruptivo, y le presentó la realidad de la inseguridad en Campeche…
Fuerte le pegó en la cabeza a la nefasta gobernadora Layda Elena Sansores San Román el discurso del niño César del Ángel Cambrano Tun, de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Escárcega, quien en su calidad de integrante de la XXII Legislatura, lanzó desde la tribuna un discurso auténticamente disruptivo que describió a cabalidad el tema de la inseguridad en Campeche.
Ante el azoro, incomodidad e incluso molestia que se notaba en el semblante de la inepta mandataria, el valiente diputado infantil expuso con una excelente oratoria, conceptos y realidades que esta negligente y corrupta administración niega todos los días:
“Hace dos semanas mi maestra nos platicó que intentaron secuestrar a dos niños de nuestro Municipio, a plena luz del día con personas alrededor. Quisiera que alguien me responda: ¿Dónde tenemos que ir para estar cien por ciento seguros y en paz? ¿Cuándo la paz comenzó a estar en peligro de extinción?
“Son muchas las dudas que me inundan y que no comprendo porque aún soy un niño. Mi mamá siempre me ha dicho tienes que ser un niño bueno y que respete a todos, pero ¿quién me garantiza que siguiendo todos los consejos voy a poder vivir en paz?
“Vengo de una familia de tres hermanas y un hermanito. ¡Vivo con miedo! Miedo que nos quieran robar o secuestrar. Acaso les hemos hecho algo malo a esas personas para merecerlo? ¡Por supuesto que no!
“Vivimos en una sociedad hostil donde predomina la ley del más violento, sin importar cuánta vigilancia o acompañamiento se tenga. No se nace siendo violentos, es el medio, la sociedad o la familia que nos envuelve para tomar las peores decisiones.
“Qué tristeza me da que día a día mis compañeros tengamos que luchar para sobrevivir y no para vivir. Estoy convencido de que como niños merecemos un lugar digno en el que podamos sentirnos seguros y en paz.
“Hoy levanto la voz por aquellos a los que les arrebataron esos sueños, a mis compañeros aquí presentes los invito a que desde sus salones concienticen a sus amigos para detener la violencia entre nosotros y entender que como niños aún estamos a tiempo de un cambio.
“Mamás, papás, les pido que eduquen y formen a sus hijos a través de la enseñanza de valores como el respeto, la tolerancia, y la empatía, que los escuchen y acompañen. Porque la educación comienza desde el hogar y ustedes son nuestro mayor ejemplo”.
Luego de pedir a los maestros que atiendan los casos de bullying, el niño Cambrano Tun concluyó: “A los gobernantes les exhorto que nos proporcionen mayor vigilancia en el Municipio y en el Estado que se apliquen las acciones necesarias para que como niños podamos disfrutar de una vida plena y en paz. Nuestras metas, anhelos, el futuro está en sus manos. No es necesario estar en guerra para entender que mi México querido ¡merece la paz!”.
Mañana, ¿cómo respondió la gobernadora?
Más historias
Que vieja tan terca
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA
MATARIFES ENFRENTAN CRISIS ECONÓMICA POR FALTA DE CIRCULANTE