Rosendo Balán Caamal
Luego de la pandemia de Covid-19, las ferias taurinas se han recuperado.
La actividad taurina en los ruedos del Estado de Campeche, al igual que en todo el país, se ha recuperado durante el 2023 con respecto a las cifras del año anterior cuando todavía las autoridades de salud restringían la movilidad de personas al cien por ciento a causa de la pandemia del Covid-19.
En este 2024, los festejos arrancan el 5 de enero en la feria de la comunidad de Poc Boc, con toda seguridad habrá llenos en los tendidos porque la afición está habido a participar en la fiesta de los toros.
Después de Poc Boc, continuará la actividad taurina en Bacabchén y Dzitnup, la de Dzitbalché, seguido de la de Pomuch, Nunkiní, Tinún y Hopelchén, estas cuatro últimas transcurren en la misma fecha, mientras que la de Hecelchakán será después de las vacaciones de Semana Santa.
Son un buen número de festejos, donde también están incluidas las de Bolonchén de Rejón, la Feria de Flor de Jipi de Bécal, la colonia de Fátima en Calkiní, Tenabo, Seybaplaya, y Tepakán.
Campeche agrupa alrededor de cuarenta representantes de todos los campos de la tauromaquia para su fomento; año con año organizan alguna celebración en honor al patrono, como una muestra de agradecimiento por los logros obtenidos.
Dentro del desglose de los festejos en este 2023 que termina fue positiva porque hubo toros en la feria artesanal de Calkiní y en esta ocasión la ciudad de Champotón se unió con la celebración taurina el pasado 8 de diciembre. Un ejemplo de la recuperación, y este 2024 se pronostican más corridas de toros, con la aparición de nuevos valores.
La fiesta brava siempre se estará defendiendo dentro y fuera del ruedo, porque es un espectáculo inigualable, en donde la vida y la muerte se conjugan, porque es un espectáculo donde la verdad está patente en todos momentos, porque simplemente es única y esto lo tienen muy presente los habitantes de la península, que pese a los obstáculos siempre hay argumentos sólidos por ser una herencia ancestral de cerca de 500 años.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia