MUY COSTOSA REFORMA
Mientras los morenistas celebran la mayoría que tendrán en ambas cámaras, y el terco presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en reformar e inutilizar al Poder Judicial, especialistas de CitiBanamex advierten del enorme costo que esto tendrá en la economía nacional. Crece la incertidumbre de los inversionistas ante la falta de contrapesos y equilibrios en el nuevo Gobierno.
“Para este año se espera una fuerte desaceleración de la economía mexicana, que pasará de haber crecido 3.2% en 2023, a una estimación de apenas 1.9% (en 2024)… el nuevo escenario político aumentó la incertidumbre… se ve reflejada en la volatilidad del tipo de cambio, y hace que los inversiones se retrasen… (pues) la debilidad extrema de los contrapesos implicaría que el Gobierno Federal podría llevar a cabo cualquier política económica…”.
Los especialistas de CitiBanamex proyectan ya una desaceleración económica para 2024 y 2025 ante la intención de reformar al Poder Judicial. Se devaluó un 15% el peso, el turismo no crece como se esperaba, la extracción de petróleo sigue bajando, las tasas de interés son altas y sigue cayendo el empleo formal. Caótico escenario económico le quedaría a Claudia Sheinbaum de concretarse la mentada reforma. Habrá que estar atentos.
NOS LLEVÓ EL CARAJO
Es cierto que la economía de Campeche decrece desde hace una década, pero el problema se agudizó con el inicio del Gobierno de Todos los Sansores, que ha sido incapaz de atraer inversiones y de generar nuevos empleos. No entramos en una crisis gracias a la derrama que trajo el Tren Maya, pero la obra ya concluyó, no se vislumbran alternativas a corto plazo y el problema podría agravarse.
“Entre las 16 economías estatales más afectadas por la desaceleración económica destacan Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí… Tabasco y Campeche, con más de cuatro puntos porcentuales menos respecto al crecimiento reportado un año antes… sus economías vuelven a depender de la extracción petrolera, que va a la baja…”.
Las proyecciones de los especialistas de CitiBanamex para Campeche son nada alentadoras, pues Pemex cada vez está peor y depender de él no dejó nada bueno al Estado en 50 años. Si a eso sumamos que con Layda Sansores sólo crecen la inseguridad, el desempleo y la corrupción, podemos concluir que ya nos llevó el carajo.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180