Influyeron en su caída la falta de inspección, depredación y combustible caro
La falta de inspección y vigilancia, la depredación, la pesca ilegal, los altos costos de combustible, influyeron en la caída que ha tenido la captura de camarón que ha generado un grave problema a la flota de Campeche, y la ha llevado a la quiebra.
Así lo plantearon armadores a Octavio Alberto Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a quien también pidieron abrir la opción de compra-venta de embarcaciones para optar por otras actividades productivas en el campo, la acuacultura y el turismo.
En reunión realizada en Palacio de Gobierno, presidida por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y sin acceso a la prensa, dirigentes de la industria camaronera se reunieron con Almada Palafox.
Pero en entrevista previa, Francisco Elías Romellón Herrera, presidente estatal de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), declaró que la situación que se padece en Campeche y en todo el país, ya ha sido expuesta en varias ocasiones al funcionario federal.
“Y la verdad es que estamos peor, hay desinterés por apoyar y rescatar a la industria. Ante lo grave del problema, muchas empresas han decidido parar barcos, muy pocos de la flota están pescando; en Ciudad del Carmen nada más quedan tres barcos, y en Campeche los activos cada vez son menos; hay muchos que por lo caro que cuesta avituallarse no han vuelto a salir”.
Han intentado de muchas formas que la autoridad haga su trabajo, porque la situación está clarísima: no hay inspección y vigilancia.
Al camarón rosado y al de la laguna en Carmen les dan captura todo el año; también se ve la depredación del pulpo, con lanchas llenas de buzos, dijo
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA