En el sureste aumentó respecto al 2022
En el 2022, el sureste fue la región con más víctimas de actos de corrupción dentro de los centros de internamiento del Sistema Integral de Justica Penal para Adolescentes (SIJPA).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada mil adolescentes, el 41% fue violentado, la mayoría recibió humillaciones, fue víctima de robo de objetos personales y pagó para acceder a un teléfono y medicamentos.
Conforme a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjupa) en México, la tasa por cada mil adolescentes en el SIJPA que declararon haber sido víctimas de algún acto de corrupción, en cualquier etapa de su proceso o vida en internamiento, fue de 174 en el año 2022, dicha tasa fue de 109 en la etapa procesal de la detención, 76 en el ministerio público, 26 en el juzgado, y 17 en el centro de internamiento.
La región centro fue la de mayor tasa de adolescentes víctimas de algún acto de corrupción, 219 por cada mil adolescentes el año pasado, seguido de la región sureste en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán con una tasa de 199 víctimas por cada mil.
Para el año 2022 en la región sureste por cada mil adolescentes 88 fueron víctimas durante su detención, 83 en el ministerio público, 33 ante el juez y 41 dentro del centro de internamiento.
Es de mencionar que en la región sureste aumentaron los adolescentes víctimas, para el 2022 por cada mil adolescentes en el SIJPA la tasa fue de 83 y para el año 2017 fue de 78 víctimas, y de las victimas dentro de centro de internamiento la mayoría pertenecía a la misma región con tasa de 41 por cada mil adolescentes del SIJPA, seguido de las regiones centro y occidente con tasa de 20 víctimas.
Con relación a los actos de corrupción dentro de los centros de internamiento durante el año 2022 a nivel nacional, de la población de adolescentes en el SIJPA con medida de internamiento, el 36.9% pagó dentro del centro de internamiento por tener acceso a un teléfono, el 28.0 por ciento para tener aparatos eléctricos, 23.2 porcentual para recibir medicamentos, 21.3% para acceder a servicios médicos, psicológicos o escolares, y 17.8 por ciento para cambiar de celda o de dormitorio.
Mientras el 15.4% pagó para salir al patio de visita, 13.8 por ciento por protección, 12.4 porcentual para usar baños, mingitorios y/o regaderas, 12.0% tener una cama, colchoneta y /o cobijas, 8.5 por ciento para tener agua potable, 3.4 porcentual para recibir comida (rancho), y el 3.4% para ir a juzgados, por mencionar.
De la población de adolescentes en el SIJPA con medida de internamiento que recibió visita, la mayoría el 46.5 % declaró que su visita realizó un pago para pasar comida, 26.9 por ciento para introducir ropa no autorizada, y 26.9 porcentual para otros objetos.
El 13.5% fue víctima de discriminación dentro del centro de internamiento en el último año y el 64.0 por ciento dijo lo contrario.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA