Tribuna Campeche

Diario Independiente

LAS CAJAS CHICAS

Juntas, la corrupta gobernadora, y su amada y negligente Marcela, han manejado ellas solitas, más de 10 mil millones de pesos en estos tres años. ¿En qué se ha ejercido? Nadie lo sabe…

Ya hemos hablado en este espacio, de los montos que ha manejado la Oficina de la Gobernadora en estos tres años (546 millones 422 mil pesos); así como la partida destinada a “ayuda social” (mil 411 millones 179 mil pesos), los cuales son consideradas como la “caja chica” de la senecta mandataria, y que en total suman mil 957 millones de pesos derrochados en nadie sabe qué en este pésimo Gobierno Sansorista.

Aunque nuestras sumas, con base en las leyes de Egresos del Estado de 2022, 20223 y 2024, totalizaron alrededor de seis mil 652 millones de pesos que se destinaron a la seguridad pública, en manos de la inepta y negligente Marcela Muñoz, una publicación del Partido Morena, le “agradeció” a la gobernadora que a ese rubro se hayan destinado “más de nueve mil millones de pesos”, lo que incrementa de manera importante, el recurso que ha manejado la guanajuatense.

En ninguno de los dos casos —lo que maneja la senecta e incompetente gobernadora, ni los que han pasado por las manos de la corruptísima Marcela— se ha detallado el destino de cada peso. Muy por el contrario, la opacidad ha sido la característica de ambas, así como la impunidad y la inmunidad, ya que no son auditadas por ninguna instancia, muy a pesar de que en el caso de la represora guanajuatense, a sus manos han llegado recursos federales.

Ni en la Oficina de la Gobernadora hay dinero para “ayuda social” a favor de las familias vulnerables, ni en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana hay señales de ese dinero. Sus instalaciones están en deplorables condiciones, la mayoría de las patrullas están inservibles, carecen de armamento y equipos adecuados y sus uniformes ya dan lástima. Hasta los semáforos de la capital están infuncionales y no se ve que tengan interés en repararlos, pese al abultado presupuesto para ese rubro.

¿A dónde se va el dinero? Nadie los sabe. Y de nada sirve pedir explicaciones o informes. Hay censura, y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) funge como su “tapadera” para argumentar jurídicamente el porqué no se puede proporcionar la información solicitada.

El pasado martes, la vengativa gobernadora reveló que ya son 120 los policías que fueron cesados. Y adelantó que aún habrá más ceses. Sólo por ellos, la SPSC se está “ahorrando” un millón 560 mil pesos en sueldos cada mes. ¿Qué destino se da a ese recurso?  ¿Se utiliza para el oneroso maquillaje y las carísimas operaciones estéticas de la senil guanajuatense o para sus paseos junto con sus hijos, hijas, nueras y yernos? ¿Quién podrá sacarnos de dudas? 

¡Comparte esta nota!