Saqueada desde mediados del siglo pasado
HOPELCHÉN.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene en ruinas la exzona arqueológica “Itzimté” (“savia de árbol), ubicada a 2.5 kilómetros de Bolonchén de Rejón, a un costado de la carretera federal 261, entre ese poblado y el entronque al Municipio de Hecelchakán.
De acuerdo con los pobladores, el lugar ha sido saqueado desde mediados del siglo pasado por los lugareños y personas del vecino Estado de Yucatán.
Inclusive cuando fue construida parte de la carretera federal, muchas piedras labradas fueron utilizadas para rellenar las partes altas del camino.
Adultos mayores revelaron que varios edificios se desmoronaron y las piedras labradas quedaron en el tramo que lleva a las milpas, pero poco a poco desaparecieron.
Lorenzo Haas Chan, comisario ejidal de Bolonchén de Rejón, dijo que por medio de oficios ha pedido al INAH que rescate ese centro arqueológico, pero el sitio sigue abandonado. De ser restaurado, añadió, detonaría la economía de la comunidad.
La zona está dentro del ejido en una superficie de 2.5 hectáreas. El núcleo ejidal daría las facilidades al INAH para el rescate de las estructuras. Llama la atención que en el lugar hay chultunes.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN