Al menos 200 internos de los Ceresos de Kobén y Carmen, con derechos vigentes: INE
Más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) que permanecen recluidos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Campeche y Carmen podrán participar y ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 2 de junio del 2024, informó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Fernando Balmes Pérez.
También anunció que serán 48 minutos que se otorgarán a los partidos políticos y autoridades electorales para difundir spots en radio y televisión durante el periodo de campañas.
Explicó que se han registrado 211 PPL, de las cuales, 154 son hombres, cinco mujeres y cinco personas que hablan lengua indígena se encuentran en San Francisco Kobén; así como 49 hombres y tres del penal de Carmen, con los que suman 200 reos que están en condiciones de poder participar y sufragar en la elección del próximo año.
Por otra parte, el funcionario electoral confirmó que el INE ya inició la difusión de los 96 spots que diariamente se transmiten en las estaciones de radio y televisión, como parte de la precampaña, y reveló que son 48 minutos en total, de los cuales, 30 le corresponden a los partidos políticos y 18 a las autoridades electorales.
Mientras que en el caso de las campañas, aumentarán los tiempos, otorgándole 41 minutos a los partidos políticos y siete a los órganos electorales.
«Van a difundir ahorita a los ciudadanos que están participando para ser candidatos, hay un periodo para cada asunto. También tenemos un periodo para intercampaña, en el cual está previsto que los partidos no hagan promoción por algún candidato”.
Son actividades de carácter genéricas que los partidos pueden realizar, hasta que inicie el día primero de marzo la campaña electoral que concluirá tres días antes del día de la jornada comicial, es decir, tendrán 90 días de periodo de campaña. Ahorita son 60 días que tienen los partidos políticos para las precampañas», subrayó.
Finalmente, Balmes Pérez dijo que el tiempo de radio y televisión es una disposición constitucional que otorga los tiempos oficiales para que puedan los partidos en precampañas promocionar a sus candidatos y en campaña para pedir el voto, y aclaró que son prerrogativas, por lo que no se les cobra nada por las estaciones de radio y televisión para difundir estos spots.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA