La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, A.C. (Redmyh), manifestó su preocupación por la violencia en contra de las mujeres que permea en la entidad, y que ha dejado nueve víctimas de feminicidio en lo que va del año.
El más reciente fue perpetrado el pasado 12 de julio en el Municipio de Candelaria, y en lo que va de la Administración de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román ya suman 24.
Las activistas puntualizaron que no existen los “crímenes pasionales”, ni “por celos”, pues la violencia contra niñas y mujeres tiene sus raíces en la discriminación basada en el sexo, en la normalización de las agresiones y en estereotipos de género que la perpetúan.
La asociación civil hizo llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir sus obligaciones establecidas en los diversos mecanismos nacionales e internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
“Es recomendable la capacitación especializada a operadoras y operadores de justicia, así como a personas servidoras públicas responsables del diseño de políticas de prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres, para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como agarantizar el pleno respeto a sus derechos humanos”, señalaron en comunicado.
Además, exhortaron a los medios de información a no revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio, ni a sus familiares, y evitar la difusión de imágenes e información que lesionen su dignidad humana e intimidad.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS