KIEV (Reuter).— Rusia retiró ayer a su personal diplomático de todas sus misiones en Ucrania, informó la agencia de noticias TASS, citando a un representante de la embajada rusa en Kiev.
Tanto la embajada como el consulado general en Odessa fueron vistos con las banderas rusas retiradas.
“Varios coches abandonaron el territorio del consulado por la mañana”, dijo un miembro de la Guardia Nacional ucraniana, que estaba de guardia cerca del consulado ruso en Odessa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció la evacuación del personal diplomático de Ucrania, por lo que denominó razones de seguridad, un día después de que el presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones secesionistas en el este de Ucrania y ordenara a las tropas rusas “mantener la paz” en esa zona.
Estados Unidos y sus aliados revelaron más sanciones contra Rusia por su reconocimiento de las dos zonas separatistas, al tiempo que dejaron claro que mantenían en reserva medidas más duras, en caso de una invasión a gran escala por parte de Moscú.
La semana pasada circuló por Internet un video en el que se veía cómo salía humo de la chimenea de la embajada rusa. Un empleado dijo que el personal había quemado documentos.
“Este es un procedimiento ordinario. En casos como el de ahora hay una serie de medidas que deben tomarse por razones de seguridad”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pidió al presidente Volodymyr Zelenskiy que rompiera los lazos diplomáticos con Rusia en respuesta al reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas. El líder dijo que estaba sopesando la petición.
Más historias
Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024
GARCÍA LUNA APELA SENTENCIA DE 38 AÑOS EN SU CONTRA
SHEINBAUM ANUNCIA REFORMAS CONTRA REELECCIÓN EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR Y NEPOTISMO