Toman oficinas y amenazan con no pagar bimestre
HOPELCHÉN.— En protesta por el pésimo servicio eléctrico, agentes y comisarios municipales de 25 comunidades del centro de Hopelchén, la región de Dzibalchén y la zona de La Montaña tomaron las oficinas de la CFE en la ciudad.
Alrededor de las 10:00 horas, las autoridades arribaron a las instalaciones para hablar con el encargado de apellido Quijano. El vigilante dijo que no estaba, aunque otro empleado aseguró que se encerró y les pidió que dijeran que había salido.
Los cheneros se plantaron a las afueras y cerraron el protector de la puerta principal con una soga. Usuarios que iban por algún trámite o pago no pudieron ingresar, pero sí se permitió salir a quienes terminaban sus diligencias en el interior.
Mientras esperaban a algún directivo, acusaron que las fallas en el fluido eléctrico se intensificaron desde hace 10 días, causando daños en electrodomésticos y hasta tres días sin luz.
Y pese al mal servicio, dijeron que la CFE intenta hacer cobros excesivos, por eso advirtieron que no pagarán el consumo del último bimestre hasta que la paraestatal dé solución a sus quejas.
Autoridades explicaron uno por uno la situación que padecen en sus comunidades.
El martes, comisarios ejidales de la región de Dzibalchén y de La Montaña también se manifestaron y no pagarían el recibo del último bimestre.
Alrededor de las 12:20 horas, llegaron directivos de la CFE de la capital del Estado y dialogaron con los inconformes. Media hora después les pidieron que desalojen la entrada y liberen el protector.
Los comisarios accedieron y se retiraron. De inmediato llegaron policías municipales para resguardar las oficinas y evitar que sean tomadas nuevamente.
A las 13:00 horas se reunieron con Manuel Jesús Chan Matos y Emmanuel Serrano Chí, superintendentes de áreas Campeche y Calkiní, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Los Chenes”, que está cerca de las oficinas de la CFE. También llegó Diego Yerves González, presidente de la Junta Municipal de Dzibalchén, quien confirmó las irregularidades en el servicio de la CFE.
Después de casi dos horas de diálogo, la CFE prometió iniciar trabajos de poda de árboles que afectan el tendido eléctrico y provocan fallas y apagones, principalmente en la región de La Montaña.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN