Ante la negativa de la jueza interina del Juzgado II de Distrito en el Estado de Campeche, Liliana Delgado González, de otorgarles amparo contra acciones del Instituto Estatal del Transporte (IET) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, los mototaxistas de Champotón, que no cuentan con concesión, fueron advertidos de no violar la Ley de Transporte del Estado de Campeche, porque de lo contrario serán sancionados.
A través de su página en la red social de Facebook, el IET reveló la notificación expedida el pasado 19 de septiembre por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, donde se niega la suspensión definitiva solicitada por agrupaciones de mototaxistas que no cuentan con concesión por parte del IET, pero que mediante el amparo pretendían seguir trabajando.
Aunque les fue admitido el amparo, en la que pedían protección contra acciones del IET y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Champotón, para no ser detenidos, la juez interina Liliana Delgado González, les negó tal protección.
Al ser notificado de esa determinación, el IET emitió un comunicado de advertencia. “Se informa a la ciudadanía en general queel Juicio de Amparo Indirecto 1092/2023, se resolvió en negativa de la suspensión definitiva en razón de la prestación del servicio de transporte público que se está realizando de manera irregular por parte de los mototaxis, es decir sin contar con la concesión correspondiente”.
“Es por ello –advierte–, que se les exhorta a evitar realizar actos contrarios a lo que establece la Ley de Transporte del Estado de Campeche, ya que en caso de hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en las mismas.
Y transcribe parte del análisis del juez por el cual rechazó otorgar el amparo en definitiva: “Con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, los quejosos no acreditaron el interés suspensional, pues no exhibió el documento idóneo con el que acredite ser titular del derecho que aduce tener, pues no se advierte que cuente con concesión alguna a efecto de prestar el servicio público de transporte en su modalidad de Mototaxi, sin que obste a lo anterior que los promoventes llevan más de cinco años prestando el servicio público de transporte; lo anterior, debido a que dicha prestación la vienen realizando de manera ilegal al no contar con la concesión correspondiente”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA