Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean planta para exigir pago a Pemex

PETROLERA DARÁ EL LUNES AVALÚO DE 34 HECTÁREAS Y PAGARÍA 72 MDP

El bloqueo a la Planta de Recompresión de Atasta para impedir el paso a unidades y personal de compañías que prestan servicios a Pemex, obligó ayer a funcionarios de la exparaestatal a acordar para el lunes 30 la entrega del avalúo de 34 hectáreas, y el posible pago de 72 millones de pesos por la ocupación de predios.

Por ahora, los inconformes permanecen en el acceso del complejo y permiten el ingreso sólo de vehículos y personal de Pemex. A los de las compañías que brindan servicios no los dejan pasar.

La manifestación, anunciada por el comisario ejidal Fernando Peralta Munguía ante la negativa de Pemex a pagar por las 34 hectáreas que ocupa la planta, fue desestimada semanas atrás por la petrolera.

Cerca de las 8:00 horas, los ejidatarios encabezados por el comisario comenzaron a reunirse en las inmediaciones del acceso de la Planta de Recompresión, en la carretera federal del Golfo. Luego bloquearon con sus unidades, para obligar a que llegaran diversas autoridades.

Aproximadamente hora y media más tarde llegaron Francisco Rivera Castillo, titular del Departamento de Gestión Social de Pemex, y el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, en calidad de mediador. Acordaron instalar mesa de diálogo en la Junta Municipal.

Los ejidatarios integraron una comitiva de 10 personas, quienes llevaron las propuestas plasmadas en un pliego petitorio para entregarlas.

Luego más de cinco horas de plática, acordaron que el lunes Pemex entregará el avalúo de las 34 hectáreas de terreno que ocupa la planta, aunque trascendió que ya ha sido entregado al Registro Agrario.

Los ejidatarios podrían apelar el dictamen, lo que implicará tiempo. Del pliego petitorio, que incluye pavimentaciones, guarniciones y otras obras, el mismo lunes instalarán mesa de diálogo para resolver las peticiones.

Igual Aniceto Calderón Baqueiro, el secretario Alfonso Heredia Ruiz y el tesorero Felipe Heredia Córdoba, de la Comisaría Ejidal de Atasta, advirtieron que no habrá más prórroga.

La exparaestatal tiene ocupadas esas hectáreas con la trampa de diablos y la zona de pinzón, donde se ubica el pozo de gas Xicalango 7B, pero hasta la fecha mantiene en el olvido esa zona de uso común del ejido.

Pemex sólo ha pagado la expropiación de bienes, pero no ha construido caminos aledaños a la carretera que va hacia la planta de gas, dijeron.

“En esta ocasión tiene que existir acuerdo, de lo contrario, continuarán las manifestaciones pacíficas, y aunque tienen buenas relaciones, las afectaciones no le convienen a Pemex”.

¡Comparte esta nota!