Acusarán a empresas por no concluir pasos a desnivel
DZITBALCHÉ.— Campesinos y pobladores del Municipio de Dzitbalché amenazaron con bloquear las vías del Tren Maya el primero de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realice la supervisión de la obra, después de su quinto Informe que dará en la capital.
Con esta acción denunciarán que las empresas contratadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no han terminado los accesos a desnivel, que se han llenado de lodo y agua por las fuertes lluvias.
Encabezados por Juan de Dios Pérez Herrera, Fernando Uicab Ku y Gilberto Puc Ek, manifestaron que desde hace meses esperan la conclusión del tramo que los lleva a sus terrenos y milpas, sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido avance.
Más de 300 personas son afectadas por las malas condiciones de los puentes a desnivel o subterráneos, ubicados a espaldas del barrio Emiliano Zapata.
Pobladores y campesinos no pueden pasar y quienes lo intentan se terminan cayendo o resbalando, por el lodazal que se ha estado acumulando.
Puc Ek dio a conocer que donó varios metros de su terreno para la obra, por lo que —dijo— si el próximo lunes no se ven avances en los trabajos procederán a bloquear el Tren Maya el 1 de septiembre.
Recordaron que han acudido al Palacio Municipal para pedir el apoyo del alcalde Roberto Herrera Mas, pero no lo han encontrado en sus oficinas, mientras que el comisario ejidal Enrique Keb Cauich asegura que no le corresponde atender este tema.
“Ante el silencio de nuestras autoridades, haremos nuestro propio movimiento”, advirtieron los dzitbalchenses.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN